Unidas por Extremadura propone un banco público y gestionar las centrales hidroeléctricas
Irene de Miguel confía en que sus medidas puedan formar parte de un acuerdo de gobierno con el PSOE
Unidas por Extremadura apuesta por una gestión pública de la banca y la producción de energía como fórmula para que la región explote sus recursos ... naturales en beneficio propio. Unas propuestas con las que la coalición espera formar parte del próximo gobierno regional tras las elecciones del día 28.
La formación ha presentado este viernes en Mérida su programa electoral, en el que recoge 800 medidas surgidas de un proceso de escucha tras la celebración de once jornadas de la campaña 'Dando color' y reuniones con colectivos e instituciones, a lo que se suma el trabajo de los últimos cuatro años en la Asamblea de Extremadura.
La candidata a presidir la Junta, Irene de Miguel, ha señalado que el programa plantea dos grandes objetivos. Por un lado, que Extremadura gane en soberanía «y deje de ser una colonia», para lo que plantea medidas que permitan una explotación pública de los recursos naturales. Por otro, que la región avance en derechos y conquistas sociales.
Para ello, Unidas por Extremadura recoge cuestiones como abaratar la factura de la luz por la energía que se produce en la región, crear una empresa pública que gestione las concesiones de saltos de agua que caduquen y fomente plantas fotovoltaicas para autoconsumo y recuperar la gestión pública de los servicios municipales de agua. También sugiere poner freno a la concentración de tierras por grandes fondos de inversión y constituir un banco público de tierras.
Asimismo, la coalición defiende una banca pública que atienda las prioridades de la población y preste atención en poblaciones sin sucursales. También propone una financiación adecuada para la sanidad, rebajar la ratio en educación y universalizar las enseñanzas de 0 a 3 años.
Junto a esto, propugna dividir la región en comarcas para acercar los servicios a un máximo de 30 minutos de los ciudadanos, poner fin a la lista de espera en dependencia, crear un consorcio regional de transporte que gestione las líneas de bus y las conexiones internas de ferrocarril y fomentar un parque público de vivienda con especial atención a la repoblación de los cascos antiguos de los pueblos y ciudades.
Irene de Miguel considera que estas y otras medidas pueden ser aceptadas por el PSOE si hay una verdadera voluntad de llegar a un acuerdo de gobierno, una posibilidad que parece cada vez más cercana tras la publicación de encuestas como la del CIS, que concede a la coalición un papel determinante par que Fernández Vara pueda repetir como presidente de la Junta. Pero para ello espera que los socialistas deben dejar de «poner la alfombra roja a las grandes empresas».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión