Investigan por posible amaño el partido CD Badajoz-Pontevedra
Un portero y un defensa del Pontevedra denunciaron que futbolistas del Badajoz les 'tocaron' la pasada Liga en la penúltima jornada antes de un duelo vital para la permanencia del conjunto pacense
JORGE ABIZANDA
Martes, 23 de enero 2024, 09:31
El partido de la penúltima jornada de Liga de Primera Federación de la pasada temporada entre CD Badajoz y Pontevedra CF se encuentra bajo investigación judicial por un presunto intento de amaño, según documentación a la que ha tenido acceso ABC. Las pesquisas comenzaron a raíz de que dos ya exjugadores del cuadro gallego pusieran en conocimiento de su club las comunicaciones de al menos dos integrantes del conjunto extremeño con la supuesta intención de buscar un arreglo para favorecer el triunfo de los pacenses, que se estaban jugando la permanencia en una categoría (tercer escalón del fútbol) que terminaron perdiendo al final del campeonato. Los futbolistas tocados, que informaron inmediatamente a la entidad de Pasarón de las llamadas telefónicas recibidas, se quedaron fuera del once en un duelo que perdió su equipo en el Nuevo Vivero (1-0).
Noticia relacionada
El Badajoz no se pronuncia y aplica la ley del silencio
El Centro Nacional Policial de Integridad en el Deporte y las Apuestas (Cenpida) comenzó sus investigaciones a raíz de que un portero y un defensa del Pontevedra denunciaran, respectivamente, las llamadas de un futbolista que formaba parte de la plantilla del Badajoz (Jannick B.) y de un miembro del cuerpo técnico pacense (Javier M.) para, supuestamente, que el equipo gallego perdiera el partido que enfrentaba a ambos clubes en la penúltima jornada (20 de mayo). Los pontevedreses se presentaban a la cita ya descendidos mientras que los extremeños apuraban sus opciones de permanencia y estaban obligados a la victoria.
Ese Badajoz-Pontevedra fue denunciado por la Federación Española por un presunto delito de corrupción entre particulares en el ámbito deportivo (artículo 286 bis del Código Penal) después de que la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) le trasladara la información aportada por los dos jugadores del club gallego. Un caso de presunto intento de amaño que se investiga ahora en los juzgados de Badajoz.