El Coria da un paso de gigante para entrar en el playoff
Un gol de chilena de Santi Luque hace soñar a los caurienses
Naira Santiago
Maspalomas
Domingo, 8 de mayo 2022, 17:44
El Coria venció por la mínima en Maspalomas y está a un triunfo, a un pasito, de clasificarse para el playoff de ascenso (0-1). ... Sufrió el conjunto cauriense bajo un intenso calor ante un rival ya descendido, pero que luchó de principio a fin. Los jugadores de Rai Rosa disfrutaron de ocasiones en un gran primer tiempo, pero tuvieron que esperar al segundo acto, más equilibrado y con mayor presencia en ataque del San Fernando, para desequilibrar el marcador con una sublime chilena de Santi Luque. La Isla, que será una fiesta, dictará sentencia.
Salió concienciado de que tocaba trabajar el Coria pese a la situación de su oponente desahuciado. Midió los riesgos en el inicio y fue tanteando los puntos débiles de un colectivo grancanario muy impreciso con el balón. La buena disposición del bloque cauriense, que iniciaba la presión desde campo propio se le atragantó al San Fernando, desarbolado por los costados en varias ocasiones que pudieron significar la ventaja visitante.
Superado el minuto diez, Juanjo Chavalés ganó la línea de fondo y sirvió un centro raso que Sergio Gómez estampó contra un defensa. En el 16, Dani Homet no llegó a rematar otro buen servicio de Chavalés, el más activo en el bando cauriense, ayer de amarillo, con la segunda equipación del San Fernando por la coincidencia de colores en las indumentarias con las que viajó hasta la isla. Tomó el relevo en la faceta ofensiva Santi Luque con un disparo cruzado al paso por el minuto 20. El partido estaba trabado en la parcela central, pero la capacidad del Coria para armar transiciones generaba peligro de forma recurrente sobre el área local. Hasta la media hora apenas sufrió la escuadra que adiestra Rai Rosa, que en un paréntesis de cuatro minutos sufrió todos los sustos de la primera mitad. Rayco profundizó por el costado izquierdo y, con Farías llegando al remate, pifió su pase, desviado de forma providencial por Carlos García. Un minuto después, en el 32, llegó una doble ocasión. De un saque de banda, recurso que también trató de explotar el Coria, estuvo cerca de rascar el cuadro canario tras una salida descontrolada de Diego. Con el meta todavía descolocado y con ciertas dudas, Leto trazó un centrochut que se estampó contra el larguero. Replicó con más fuerza el bando extremeño, pero siguió sin contar con la dosis de acierto. Chavalés marró un mano a mano en una rápida contra tras un robo en la frontal y Santi Luque se topó con Airam en otra buena transición después de un saque de banda mal ejecutado por Leto. Antes de llegar al descanso, el Coria lamentó la lesión de Homet y un dudoso fuera de juego que anuló una acción en la que Patxi Dávila había embocado tras un barullo en el área.
San Fernando
Airam; Trujillo (Enrique, min. 71), Omar Velázquez, Pedro González, Leto; Castaño (Moller, min. 46), Manu Alemán; Héctor Ortega (Isidro, min. 78), Rayco (Adrián Socorro, min. 65), Álex Cruz (Aitor Brito, min. 46); y Farías.
0
-
1
Coria
Diego; Carlos García, Pedro Melli, Rubén Alegre, Patxi Dávila; Mancha (Iván Fernández, min. 66); Juanjo Chavalés (Aguado, min. 66), Deco (Pedro Toro, min. 87), Sergio Gómez, Santi Luque (Platero, min. 87); y Dani Homet (Traver, min. 43).
-
Goles: 0-1 Santi Luque (min. 67).
-
Árbitro: Madrid Martínez (Comité madrileño). Amonestó al local Castaño y a los visitantes Rubén Alegre y Rai Rosa (entrenador).
-
Incidencis: Ciudad Deportiva de Maspalomas. 200 espectadores, con presencia de una treintena de aficionados caurienses. El Coria jugó con la segunda equipación del San Fernando por coincidencia de colores. Antes del comienzo se guardó un minuto de silencio por el fallecimiento de Óscar Ascanio, presidente del Estrella CF, equipo grancanario.
Y el encuentro se le complicó al Coria en el reinicio. Bien es cierto que al bando cauriense se le vio más presionado, pero el San Fernando dio un paso adelante y generó dos llegadas que pudieron romper el empate inicial. Rayco no fue capaz de convertir un disparo liberado desde la frontal –le salió muy centrado– ni de embocar un pase de la muerte de Farías que se le quedó atrás sobre la línea de gol. Entre medias, un posible penalti de Patxi Dávila sobre el revulsivo Moller inquietó a un Coria que se estremeció al ver cómo Santi Luque caía desplomado sobre el sintético. Después de ser atendido durante tres minutos logró recuperarse y regresar, previa verificación del colegiado, al terreno de juego.
El pulso había cambiado de rumbo y el Coria, desfondado por el intenso calor, daba la sensación de estar superado. Rugió entonces la afición cauriense, que nunca dejó de arropar a los suyos. Un error de comunicación en la zaga permitió a Farías plantarse en un uno contra uno que desbarató nuevamente Diego. Rai Rosa hizo un doble cambio para resucitar a su equipo y el resultado fue inmediato. En la siguiente jugada a los relevos, una buena acción colectiva iniciada en el carril izquierdo y en la que quedó tendido Trujillo tras un salto con el recién entrado Iván Fernández, abrió el camino del gol para Traver, que se encontró con el despeje de Pedro González sobre la línea de gol. El segundo rechace le cayó a Santi Luque, que, de espaldas a la portería ante la presión del portero y dos rivales, se elevó el balón para dibujar una chilena con efecto de vaselina directa a la red (0-1). El Coria cogió con fuerza la manija del choque y pudo sentenciar. Los fallos en la definición obligaron a un final cargado de sufrimiento que bien merece una promoción.
Rai Rosa: «Logramos lo que veníamos buscando: seguir dependiendo de nosotros mismos»
«Muy contento, muy feliz». Así se sentía Rai Rosa después de conseguir los tres puntos que dejan a un paso el playoff. «Hemos sacado un partido muy complicado ante un rival que estaba descendido, pero que nos ha puesto en muchos aprietos y que no ha dado un balón por perdido. A eso hay que sumarle el intenso calor. A los diez minutos ya se palpaba, con problemas de varios jugadores con las ampollas. Nos ha costado, pero lo hemos logrado», comentó el preparador del cuadro cauriense, que destacó el buen papel de sus pupilos en la primera mitad, en la que solo faltó el gol: «Hemos tenido ocasiones claras para adelantarnos, pero no lo hemos logrado. En la segunda parte, con menos ocasiones, hemos estado acertados de cara a portería». «Buscábamos seguir dependiendo de nosotros y que el domingo Coria sea una fiesta, independientemente de si nos metemos o no. Estoy muy contento y orgulloso de mis jugadores», dijo Rosa, que felicitó a los aficionados desplazados hasta Gran Canaria: «Estamos muy agradecidos a los valientes que se han acercado a animarnos. Es la representación de nuestra afición, que nos apoyará en masa en casa para ayudarnos a cumplir ese sueño». Ese sueño, precisamente, en el que no deja de pensar: «Lograr entrar en el playoff sería la guinda del pastel».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión