El Don Benito paga sus errores
Dos fallos atrás en el primer cuarto de hora hicieron que el UCAM se adelantara y la reacción rojiblanca no llegó hasta el segundo tiempo
ESTRELLA DOMEQUE DÍAZ
DON BENITO.
Lunes, 6 de enero 2020, 11:19
La peor versión defensiva volvió a sobrevolar ayer el Municipal Vicente Sanz y castigó en exceso a un Don Benito que trató de reponerse, pero que no pudo con un UCAM Murcia más eficaz que en quince minutos encarriló el partido a su favor. Dos desajustes atrás provocaron que el marcador se pusiera en contra muy pronto y la reacción, insuficiente, no llegó hasta la segunda mitad.
DON BENITO
1
-
3
UCAM
-
Don Benito Sebas Gil; Chele (Sillero, min. 68), Isma Heredia, Quico (Manu Ramírez, min. 82), Sergio Nieto (Hendrio, min. 68), Manu Miquel, Santana, Abraham, Artiles, Dani López y David Agudo.
-
UCAM Murcia Gianni; Adam (Johan, min. 67), Galas, Albizua, Hugo Álvarez, Viti, Rafa de Vicente, Javi Moreno (Barbosa, min. 75), Chavero, Aketxe (Perales, min. 84) y Mayoral.
-
Goles 0-1: Javi Moreno, min. 11. 0-2: Javi Moreno, min. 14. 1-2: Dani López, min. 63. 1-3: Mayoral, min. 95.
-
Árbitro Orellana Cid (andaluz). Amonestó a los locales Manu Miquel, Abraham y Quico, y a los visitantes , Mayoral y Hugo. Mostró amarilla a Juan García y expulsó a su segundo Marco Ortega.
-
Incidencias Municipal Vicente Sanz, unos 2.000 espectadores.
Juan García apostó de inicio por la dupla en ataque de Dani López y David Agudo, con Gonzalo en el banquillo y un centro del campo muy similar al de los últimos partidos, al igual que la defensa aún con las ausencias de Álex Herrera y Trinidad, por lo que los laterales volvieron a ser para Chele y Sergio Nieto. Dibujo esperado del Don Benito, pero una sorpresa el dispuesto por Miguel Rivera con una línea de cinco atrás que los rojiblancos no supieron interpretar.
El primer golpe no tardó en llegar y a los once minutos Mayoral se impuso en velocidad y dejó un balón plácido para que Javi Moreno hiciera el primero desde el segundo palo (0-1). Jarro de agua fría para los locales, que no tuvieron tiempo de reaccionar y eso dio alas a un UCAM que no desaprovechó del desconcierto del Don Benito.
En el 14 llegó el segundo varapalo, esta vez por un mal pase de Sergio Nieto que llegó a los pies de Javi Moreno para hacer el doblete ante Sebas Gil y casi noquear al Don Benito en la media hora que restaba de primer tiempo (0-2). El cuadro rojiblanco bien podría haber pedido un tiempo muerto, pero tenía que esperar al descanso y hasta entonces el tercero de los murcianos estuvo más cerca que el primero local. De hecho, el primero disparo fue en las botas de Abraham Pozo y no llegó hasta el minuto 33 de partido. Antes la había tenido Aketxe y lo evitó Ismal Heredia.
Una vez más el Don Benito se aferraba a la segunda mitad con la esperanza de cambiar el guion y lo consiguió. Manu Miquel atrasó ligeramente su posición, mientras Chele y Sergio Nieto aparecían más por las bandas. Tocaba volcarse en ataque, aunque las ocasiones claras tardaron en llegar, mérito del conjunto universitario que estaba muy serio en defensa. Pero había grietas en esa solidez atrás y entonces apareció Artiles para tener la ocasión más clara que obligó a actuar a Gianni. La insistencia era cada vez mayor y, en el 63, apareció Quico para prolongar un buen centro de Sergio Nieto y asistir a Dani López para acortar distancias (1-2).
Era la motivación que necesitaban los de Juan García para meterse en el partido. Empezó entonces un carrusel de ocasiones para que entraran algunos nervios en el UCAM. En el 68, un Isma Heredia casi convertido en delantero la tuvo por partida doble, pero sin fortuna. Y un minuto después su pareja atrás, Quico, remataba de chilena a centímetros de la portería de Gianni.
Sólo quedaba ya sacar la artillería pesada desde el banquillo, con muchos riesgos. Juan García dio entrada a Sillero y Hendrio, en lugar de los laterales Sergio Nieto y Chele, lo que obligaba a recomponer el equipo y doblar esfuerzos en defensa. Los cambios se notaron, con mayor presencia ofensiva, pero el UCAM supo ralentizar el partido para desesperar al Don Benito que dejaba más espacios y eso provocó una triple ocasión para los visitantes que primero salvó Sebas Gil y después Isma Heredia para mantener vivas las opciones.
Quedaban quince minutos por delante y no había rendición por parte del equipo local que terminó jugando con Isma Heredia como único defensa con la entrada de Manu Ramírez. El esfuerzo era notable, pero sólo Hendrio logró generar peligro para Gianni con un disparo desde el balcón del área que se marchó por poco por encima de la portería.
Fue el último intento claro de un Don Benito al que todavía le faltaba la puntilla que llegó en un previsible contragolpe que culminó Mayoral para poner el 1-3 definitivo. Una contundente derrota condicionada por los errores defensivos que parecían ya olvidados, pero que volvieron ayer para amargar el inicio de año en el Vicente Sanz que se prepara ya para el derbi ante el Mérida y para un buen comienzo de la segunda vuelta.