El Cáceres exige al colíder
El conjunto de Roberto Blanco cae por un punto tras poner contra las cuerdas en el último cuarto a uno de los favoritos para el ascenso
MANU AMOR
VALLADOLID.
Sábado, 21 de diciembre 2019, 10:33
El Cáceres Patrimonio de la Humanidad enlazó su tercera derrota consecutiva en la cancha del Carramimbre CBC Valladolid (77-76). El equipo pucelano, líder de la competición, mantuvo su racha de imbatibilidad en Pisuerga, donde ha ganado los siete partidos que ha disputado. Un buen segundo cuarto del conjunto de Roberto Blanco, que acudió al descanso con solo tres puntos de desventaja, alimentó la esperanza. Pese a llegar diez abajo al último parcial (61-51), los visitantes se levantaron de la lona y se colocaron a solo dos (74-72) en el minuto final. Una pérdida de Rakocevic en la penúltima posesión supuso la condena. El cuadro dirigido por Hugo López, el segundo mejor ataque de la Liga, hizo valer su poderío ofensivo ante el bloque cacereño, la segunda mejor defensa.
Más información
Los locales, liderados por Aboubacar, entraron más enchufados al encuentro. Suyos fueron seis de los primeros once puntos del equipo vallisoletano, que manejó el rebote ofensivo como arma principal para abrir pequeñas brechas (11-5, min. 5). El conjunto cacereño, demasiado espeso, pagó su desacierto en el tiro. Ni siquiera Rakocevic acertó a convertir un par de triples liberados. El lanzamiento exterior resultó uno de los puntos flacos del cuadro visitante: el 14,3% de acierto en el primer cuarto fue una de las claves para entender la baja anotación. Un triple de De la Fuente distanció a once puntos a los anfitriones (16-5).
El Carramimbre causó estragos en las transiciones. Bartley y Jubril se divirtieron en cada acción de robo y contragolpe. Cáceres también sufrió ante el juego interior de la escuadra pucelana. Tom Granado, que reemplazó a un Aboubacar cargado de faltas, no empeoró el nivel del 5 titular. El 23-14 con el que se cerró el primer parcial puso la cita cuesta arriba para el equipo extremeño.
La puesta en escena del Cáceres en el segundo cuarto, sin embargo, resultó muy positiva. Sin encontrar aro en los lanzamientos de tres, apostó por percutir en la zona y aprovechar los minutos de Aboubacar en el banquillo. Llegó a colocarse a seis (27-21, min. 14) pese a errar en varias acciones desafortunadas, como un par de triples horrorosos de Ricardo Úriz o un doble tapón de Granado a Bilbao que frustró al ala-pívot vasco.
Pero los pupilos de Roberto Blanco no desistieron. Un triple de Úriz y un 2+1 de Bilbao acercaron al conjunto extremeño a solo cuatro unidades (32-28, min. 16). Su lastre fue el elevado número de pérdidas, que permitieron correr al cuadro pucelano. Cinco puntos seguidos del omnipresente De la Fuente deshicieron la igualdad (40-29, min. 19). Cáceres, de nuevo, no tiró la toalla. En un minuto, firmó un parcial de 0-8 gracias a los triples de Zubizarreta y Kuiper que dejaron todo abierto de cara al segundo tiempo (40-37).
El líder pisó el acelerador en el inicio del tercer cuarto. Aboubacar retornó a pista y volvió a ejercer su papel de intimidador, Bartley transformó sus primeros puntos y un triple de Mike Torres devolvió el +10, ayudado por varias decisiones arbitrales muy protestadas por los visitantes (49-39, min. 24). Las pérdidas derrumbaron cada amago del cuadro extremeño por reincorporarse al partido. Torres castigó desde el perímetro y varios coast to coast de Bartley mantuvieron la diferencia (56-46, min. 27). El tremendo enfado de Roberto Blanco no sirvió para despertar a sus chicos. Un triple del base Leimanis colocó el 61-51 a falta de diez minutos para el término del choque.
Una primera canasta de Tom Granado convirtió en casi una utopía la remontada (63-51), aunque un parcial de 0-5 comandado por Ricardo Úriz alimentó la fe de Cáceres (63-56). El Pisuerga vivió tenso el tramo final. Un atisbo de reacción (68-62, min. 36) prometió emoción. Zubizarreta lo dificultó con una técnica y una falta que dieron opción a Carramimbre de volver a despegarse. A falta de un minuto, los visitantes se pusieron a cuatro puntos (74-70) gracias a un triple de Ventura. Dos tiros libres de Zubizarreta redujeron la diferencia a solo dos.
La posibilidad de ser el primer equipo en ganar en la capital castellanoleonesa estaba ahí. De la Fuente solo convirtió un tiro libre y, a falta de 30 segundos, Cáceres se vio a tres (75-72). En la penúltima posesión, Rakocevic eligió mal y perdió la pelota. Bartley convirtió un tiro libre en la siguiente jugada (76-72). Las últimas opciones estuvieron en las manos de Bilbao, pero un error desde la línea del 4,60 liquidó la cita.
VALLADOLID
77
-
76
CÁCERES
-
Carramimbre CBC Valladolid Leimanis (10), Bartley (13), Federico (4), De la Fuente (17) y Aboubacar (6) -quinteto inicial-. Mackenzie, Mike Torres (15), David Fernández, Expósito, Astilleros (2), Granado (5) y Jubril (5).
-
Cáceres Patrimonio de la Humanidad Zubizarreta (16), Ferrán Ventura (5), Rakocevic (9), Kuiper (13) y Arkeem Joseph -quinteto inicial-. Ricardo Úriz (11), Nikolic (4), Parejo (6), Chacón, Pablo López y Bilbao (12).
-
Parciales por cuartos 23-14, 17-23 (40-37), 21-14 (61-51), 16-25 (77-76).
-
Árbitros López Herrada (Comité andaluz), Zamora Rodríguez (Comité valenciano) y Sánchez González (Comité catalán). Eliminaron por cinco personales a los jugadores visitantes Zubizarreta y Ferrán Ventura.
-
Incidencias Polideportivo Pisuerga. 2.800 espectadores.