Arturo Álvarez: «Hemos dado alas a un equipo que estaba como nosotros»
El técnico del Cáceres se lamenta por la oportunidad perdida ante el Castelló y calcula que necesitan ganar 7 de los 13 partidos que restan para salvarse
Sostenía Arturo Álvarez en la previa del duelo ante el Amics Castelló que era casi una quimera tratar de llevarse un partido a estas alturas ... de temporada encajando 88 puntos, como ocurrió en Alicante, o con los 99 que recibieron en Valladolid. Y la mejoría del Cáceres atrás existió, pero fue insuficiente el pasado viernes en el Multiusos para dar un golpe de efecto en un choque decisivo para sus aspiraciones.
Los extremeños perdieron (81-84) y la secuencia negativa sigue repuntando con el quinto rapapolvo consecutivo. No es, ni mucho menos, uno más, «hoy ha sido un noqueo importante en nuestras ganas de salvarnos». Escuece por ser reincidente, pero además, los daños colaterales son profundos y preocupantes, porque resucita a un rival con los mismos objetivos. «Era clave porque hemos despertado a un equipo que estaba como nosotros, le hemos dado alas y nos ha distanciado con un partido, más el averaje –también cayeron en la primera vuelta–, de manera que en realidad son dos».
Noticia relacionada
El Cáceres de Arturo Álvarez tampoco da en el blanco
Las cuentas siguen siendo factibles, pero cada vez más intrincadas e implican ecuaciones más complejas, «la quiniela dice que de aquí a final de liga, para estar tranquilos matemáticamente, hay que llegar a las doce victorias, por lo que habría que ganar 7 de los 13 que quedan; aunque no es una ciencia exacta, porque se están dando resultados imprevisibles este año».
Al entrenador mierense se le percibía con cierto abatimiento, alicaído y con un discurso en el que mezclaba referencias a la tozuda realidad clasificatoria con pinceladas de los leves síntomas esperanzadores en su juego. Ensalzó la labor en algunas situaciones en zona y de dos contra uno, pero se lamentó de que «nos han metido canastas muy fáciles, sobre todo en el poste bajo y con las penetraciones de Okouo». El pívot congoleño fue un auténtico dolor de muelas para los locales, incapaces de frenar a uno de los fichajes estrella de los visitantes en el segundo tramo de la temporada y que fue el principal artífice de la victoria para su equipo firmando 33 puntos y 11 rebotes.
El preparador asturiano fue contundente al respecto, «estamos al final de la tabla y si no somos durísimos en defensa hay pocas maneras de salir de ahí», e insistió en la idea de que el duelo se les escapó por pequeños detalles. El Castelló atenazó a los verdinegros en los primeros compases, en el segundo y tercer cuarto la contienda se igualó y, en el último, cuando tuvieron en su mano dar un golpe de timón, les tembló la muñeca y las piernas. «Con el marcador a favor pudimos ponernos con cuatro arriba, pero nos han metido dos canastas por dos despistes». Dani Rodríguez fue el principal valedor de ese conato de rebelión con siete puntos casi seguidos que permitieron al Cáceres meterse en el partido. Al referirse al base catalán, Arturo Álvarez señaló al arbitraje para cimentar una crítica directa por un agravio comparativo en cuanto al criterio en las infracciones, «en 23 minutos recibe 0 faltas», lo cual, estima, permitió a su rival «subir su listón defensivo».
Señaló abiertamente que el choque se dirimió en gran parte desde la línea de personal, ya que el Castelló anotó 27 de 31 en tiros libres, mientras que los extremeños gozaron de la mitad de oportunidades, 15, y convirtieron 9. En el resto de facetas, igualdad casi absoluta, tanto en rebotes, tiros de dos y anotaciones globales, pero sí fue muy superior desde 6,25 la escuadra cacereña, con un 33% en triples (8 de 24) por el 20% de los castellonenses (3 de 15).
La LEB Oro para dos semanas por la disputa de los compromisos de la ventana FIBA y el técnico verdinegro confía en que esa circunstancia permita resetear a algunos de sus pupilos de cara a la visita al Melilla del domingo 3 de marzo. Sobre posibles refuerzos, pasó de puntillas y no quiso pronunciarse.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión