Borrar
¿Qué ha pasado este sábado, 6 de diciembre, en Extremadura?
Reyes y Mirotic, con la Copa de 2014.
SELECCIÓN

El incansable Felipe Reyes vuelve a ser importante

A sus 35 años, el jugador del Real Madrid llega al Eurobasket en el mejor momento de su carrera y peleará por la titularidad con Mirotic

A. I.

Jueves, 13 de agosto 2015, 16:57

Es innegable que Felipe Reyes está viviendo su segunda juventud. El pívot del Real Madrid llegará al Eurobasket que comienza el 5 de septiembre después de su mejor año personal, al ser nombrado MVP de la Liga ACB, y también para su equipo, con el póker de títulos del conjunto blanco, en los que participó como principal protagonista. Ahora le toca pensar en la selección e intentar ayudar a olvidar la última gran cita en la que España no estuvo a la altura. Fue el Mundial de 2014, donde por decisiones técnicas de su entonces seleccionador, Juan Antonio Orenga, Reyes fue relegado a un segundo plano y estuvo más tiempo sentado en el banquillo que jugando sobre el parqué. Ahora, con Sergio Scariolo de vuelta y las ausencias en el juego interior de Serge Ibaka y Marc Gasol, el cordobés debe dar un paso adelante y volver a ser protagonista, aunque tiene un duro competidor: Nikola Mirotic.

El hispano-montenegrino aterriza en la selección con la etiqueta de estrella y su gran año como rookie en los Bulls de Chicago así lo corrobora. Ambos lucharán por ese puesto de 4 que acompañará a Pau Gasol cerca del tablero y con las bajas de Ibaka y Marc, el punto de mira estará puesto sobre ellos. Por el momento, el capitán madridista fue el titular y el que disputó más minutos en el primer partido de preparación contra Bélgica, una confianza a la que respondió con 16 puntos, siendo el máximo anotador y el mejor del partido. Por su parte, Mirotic también completó una buena actuación en su debut con la camiseta de la selección, anotando ocho puntos.

Por lo visto en esa primera prueba, Felipe Reyes parte con un poco de ventaja para ocupar el deseado puesto de ala-pívot titular. Primero, porque ha sido, según sus propias palabras, «el mejor año de su carrera» y porque Mirotic acaba de llegar y aún debe adaptarse. Es uno de esos llamados benditos problemas para Sergio Scariolo, porque sea quien sea el elegido, ambos son titulares fiables y el que se quede en el banco podrá aportar esos minutos de calidad tan importantes de la segunda unidad.

Precisamente, el regreso del técnico italiano es una de las motivaciones para Reyes. Con él, siempre ha tenido minutos de importancia a pesar de tener por delante a los hermanos Gasol y a Ibaka. Sin embargo, con la llegada de Orenga y el Mundial de España en 2014, el pívot madridista se vio desplazado al banquillo y no jugó ni lo equivalente a un cuarto en los siete partidos de España en el campeonato. «No estoy contento, me gustaría jugar más», confesaba por aquel entonces el cordobés, que antes de comenzar la preparación dio su opinión acerca de la etapa de su exentrenador en el banquillo español: «Orenga no tenía la experiencia que tiene Scariolo». Orenga fue señalado como el principal culpable del mal papel de España en el Mundial y Reyes dejó claro, con una frase contundente, estar de acuerdo con el relevo: «Tras pagar la inexperiencia el año pasado en el Mundial, ahora llega un entrenador contrastado».

«Sueño con jugar hasta los 40»

Felipe Reyes es la clara muestra de que la veteranía es un grado y parece que tiene gasolina para rato. «Sueño con jugar hasta los 40 años», aseguró el campeón de ocho medallas con la selección en una entrevista a la revista Gigantes. En su club es un emblema y su excelente rendimiento le ha valido renovar dos temporadas más. En la actual selección que participará en el Eurobasket es uno de los dos supervivientes de los júniors de oro (el otro es Pau Gasol) y sus compañeros le respetan al ser uno de los veteranos de la plantilla.

Ahora Reyes puede servir de ejemplo de profesionalidad y aconsejar a los jóvenes que llegan nuevos, como su rival Mirotic o el prometedor Willy Hernangómez. A partir del próximo mes de septiembre, el rejuvenecido Felipe Reyes buscará su novena medalla con la selección en el que será su 14º torneo internacional desde el año 2001 (sólo faltó al Europeo de Eslovenia en 2013), con la importancia añadida de la clasificación para los Juegos Olímpicos.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy El incansable Felipe Reyes vuelve a ser importante

El incansable Felipe Reyes vuelve a ser importante