«No vamos a consentir que se rían de los cacereños»

Rafael Mateos/
Rafael Mateos

El Ayuntamiento no descarta un expediente sancionador a la empresa de la mina y desplaza a la zona a la Policía Local

Manuel M. Núñez
MANUEL M. NÚÑEZCáceres

El Ayuntamiento de Cáceres ha pasado del «no podemos ser agoreros» a un no rotundo a la mina de litio. La alcaldesa, Elena Nevado, decía en el pleno de julio a preguntas del concejal de CáceresTú, Ildefonso Calvo, que la mina había sido una fuente de riqueza y podía volver a serlo. «Es una oportunidad para Extremadura, no solo para la ciudad de Cáceres», analizó entonces. El mensaje ha cambiado. Lo expresó con una negativa inapelable el jueves junto al presidente regional, José Antonio Monago. Esta mañana, el portavoz municipal, al término de la Junta de Gobierno local, ha insistido en la misma idea. El Ejecutivo de Nevado ahora no solo se opone a la mina sino que pasa a la acción y denuncia que puede suponer un daño medioambiental irreparable si se permite que se desarrolle.

Más información

«No vamos a consentir que se rían de los cacereños», ha llegado a decir Rafael Mateos. El concejal portavoz matiza que no ha habido un cambio de postura sino que una vez que el Consistorio ha logrado obtener la información suficiente ha llegado a la conclusión de que una mina de litio no compensa. Ni por empleo, ni por afectación al patrimonio y al medio ambiente ni por el propio modelo de ciudad que Cáceres tiene y que aboga por la economía sostenible.

«Si del Ayuntamiento depende, no habrá mina. No se va a modificar el Plan General Municipal. Ni 200 empleos llegan a justificar una industria tan dañina», razona Mateos. Ha añadido que la actividad extractiva dejará un gran cráter en un sitio emblemático como la Montaña, hasta el punto de que lo que ocurrirá es que «se llenaría de agua cuando lloviese».

Además, ha instado a la Junta de Extremadura, que tiene las competencias, a defender los intereses de la ciudad y gestionar la llegada de empresas que generen riqueza pero sin afectar al medio natural. En este sentido, ha recordado la implantación de fábricas de baterías de litio, una actividad que sí sería rentable y no causaría daños.

Además, se ha dado un paso adicional con la presencia de agentes de la Policía Local en la falda de la Montaña para inspeccionar los trabajos que realiza Tecnología Extremeña del Litio y comprobar que se ajustan a las autorizaciones que tiene y a la licencia de obra menor concedida. No se descarta un expediente sancionador una vez que se ha enviado un requerimiento a la empresa. Mateos cree que la sociedad no ha elaborado «un plan de restauración serio». Corrobora que «hace una semana se hizo un requerimiento a la empresa» y los técnicos de Disciplina Urbanística también se van a desplazar. El procedimiento sancionador puede ser el siguiente paso.

En la Junta de Gobierno también se ha abordado una sentencia de la sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJ) que, según el portavoz municipal, ha dado la razón al Ayuntamiento frente a la promotora Pronorba por la responsabilidad patrimonial en la modificación de los derechos urbanísticos del Chalé de los Málaga. «Reclamaba más de nueve millones de euros pero se rechaza de la misma forma que lo hizo el Juzgado en primera instancia», ha apuntado Rafael Mateos. La sentencia no es firme.

Por otra parte, en los próximos días se mantendrán reuniones con vecinos y comerciantes de Gómez Becerra en relación al modelo que se propone para la vía. No se descarta la plataforma única y una peatonalización completa pero la solución debe salir del consenso entre los afectados y el