El alcalde de Lumbini: «El sufrimiento de los cacereños es nuestro sufrimiento»
El alcalde de la ciudad nepalí de Lumbini manda un mensaje de apoyo a Extremadura por el coronavirus
Ciudades hermanas a 8.000 kilómetros de distancia. Cáceres estrechó lazos con Lumbini (Nepal) a raíz del proyecto para la construcción de un centro budista en la capital cacereña. Lumbini está considerado el lugar de nacimiento de Buda y su alcalde es presidente de honor de la Fundación Lumbini Garden que promueve la iniciativa para abrir ese macrocomplejo que inicialmente iba a instalarse en Madrid y ahora quiere tomar el camino de Extremadura con una inversión de 25 millones.
El regidor de Lumbini ha querido dar muestras de su cercanía con Cáceres y trasladar a los cacereños un mensaje de ánimo y apoyo a raíz de la crisis del coronavirus. En un documento grabado difundido a través de las redes sociales, Man Mohan Chaudhary reseña que el «sufrimiento» de estos días en la ciudad es también el de sus compatriotas y él mismo.
A lo largo de dos minutos y 40 segundos de una comunicación con claro tono institucional, que incluye himno y bandera nepalí y anuncios de apoyo al final, Chaudhary alude a un «mensaje de paz y esperanza» y, abunda, «en especial a los habitantes de Madrid, Cáceres y toda Extremadura».
Incide en que Nepal y España tienen «muy buena relación» sobre todo «después de los acuerdos firmados» el pasado enero. Por ello, afirma, «el sufrimiento de madrileños y cacereños se ha convertido en nuestro sufrimiento por los hechos acontecidos».
Sanitarios, agentes de policía, militares... son algunos de los profesionales que cita para agradecerles el trabajo que están realizando. A su vez, el regidor alude a la mediación de la Fundación Lumbini para traer material sanitario de apoyo: «Nuestra fundación ha querido ayudar a la ciudad de Cáceres vía embajadas con el envío de 100.000 mascarillas», confirma.
El alcalde nepalí cree que llegará la recuperación y envía el pésame a las familias de los fallecidos por el Covid-19. Aprovecha para resaltar la «tranquilidad, hermanamiento y humanidad» que traerá el centro Gran Buda de Cáceres, lo que da a entender que el proyecto continúa.
«Juntos podemos» y «Quédate en casa», en español y en inglés, son los últimos mensajes que se leen en el vídeo con una imagen de Buda de fondo.
No es el de Mohan Chaudhary el único apoyo a Cáceres que llega desde Nepal. Mon Sumongolo, monje nepalí, se suma a los buenos deseos con palabras de apoyo en las que menciona de forma expresa a Cáceres y Extremadura. Autoridades religiosas de Myanmar, antigua Birmania, también aparecen en las redes rezando o mostrando su confianza en que el sufrimiento que está provocando la enfermedad pronto termine. Myannar se considera uno de las principales fuentes de financiación del proyecto budista de Cáceres.