La Semana Santa cacereña tendrá sus propios cromos
Cáceres se apunta a la moda andaluza y lanzará un coleccionable con los principales pasos de la fiesta, declarada de interés internacional
Hay cromos de fútbol, de personajes de dibujos animados... y pronto también los habrá de la Semana Santa de Cáceres. La Unión de ... Cofradías Penitenciales de Cáceres acaba de dar el visto bueno a un proyecto que consiste en lanzar coleccionables de pasos de la fiesta, declarada de interés turístico internacional.
Cáceres se suma así a una moda que triunfa en Andalucía. Las cofradías celebraron su última reunión previa a las vacaciones de verano el pasado día 20 y en el transcurso de la misma aprobaron dar los primeros pasos para crear este proyecto. Para ello, se ha creado un grupo de trabajo que se encargará de los trámites pertinentes.
«En Andalucía está teniendo un éxito brutal. Es una herramienta más para la difusión de la fiesta», apunta Luis Manuel Rodríguez Parra, mayordomo de la cofradía de los Ramos, que asistió al pleno de la Unión.
A grandes rasgos, el álbum estará formado por unos 500 cromos y, además de las cofradías de la Semana Santa cacereña, también tendrán cabida otras hermandades del ámbito diocesano.
El impulsor de la idea ha sido Sergio Berrocal, miembro del grupo joven de la cofradía de los Ramos. Pertenece, además, a la hermandad de la Macarena y está muy al tanto de las tendencias que arrasan en el sur. «Es el marketing del siglo XXI. Hay gente que colecciona cromos de imágenes de otras ciudades. ¿Por qué no podemos tener nuestro propio coleccionable?», señala.
Aunque todavía no hay plazos cerrados, la idea es que el proyecto pueda ser una realidad el año que viene. Cuenta con la implicación, además, de la Delegación Diocesana de Hermandades y Cofradías.
No es la primera vez que la Semana Santa se fija en Andalucía para importar ideas. Durante la pasada edición precisamente la cofradía de los Ramos estrenó sus particulares 'Sonny Angels', unos pequeños muñecos japoneses de unos siete centímetros que se instalan en los dispositivos telefónicos. En este caso, con forma de cofrades y mantillas.
El pleno de la Unión de Cofradías acaba de dar luz verde a este proyecto
La hermandad se puso en contacto entonces con 'Inciensos de Sevilla', una tienda de la capital hispalense centrada en todo tipo de artículos en torno a la Semana Santa, para encargar más de un centenar de unidades de este innovador muñeco adaptado ahora a la estética religiosa y bautizado bajo el nombre de 'cofradito'.
Ahora el proyecto parece más ambicioso al tratarse de una iniciativa que trasciende a una cofradía en concreto. Y que traspasará, incluso, los límites locales.
De momento, no se ha ofrecido información sobre los canales de difusión que tendrán los cromos. Se espera que las propias hermandades puedan hacerlos llegar a sus cofrades. «En Andalucía se organizan incluso quedadas para intercambiar cromos», comenta a modo de detalle Luis Manuel Rodríguez Parra.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión