Borrar
¿Qué ha pasado este jueves, 4 de diciembre, en Extremadura?
Momento en el que el actor Pablo Mejías, en el papel de Jesucristo, se dirige al público al inicio de la representación en la Plaza Mayor de Cáceres. JORGE REY

La Pasión Viviente se afianza como pórtico de la Semana Santa de Cáceres

El montaje alcanza su sexta edición y gana carga simbólica con la representación de la Última Cena

Jueves, 10 de abril 2025, 22:23

Comenta

Un cacereño que cumple en 2025 los 33 años y que tiene un padre carpintero ha sido este jueves el centro de todas las miradas en la Pasión Viviente de Cáceres. El actor Pablo Mejías, que comparte estas dos similitudes con el personaje de Jesucristo, entró en la Plaza Mayor a las ocho y media de la tarde al ritmo que marcaban los tambores de la banda de cornetas y tambores de la cofradía del Humilladero.

Metido en la piel de Jesús de Nazaret, muy sonriente, Mejías fue saludando, uno por uno, a los extras que le aguardaban en las inmediaciones de la oficina de turismo y que le recibieron agitando grandes palmas. Alguno le llamó mesías. Hubo, incluso, una mujer entre el público que se acercó y le abrazó de manera espontánea. La escena de la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén marcó el punto de partida a una producción que arrancó con puntualidad, ritmo ágil y una novedad importante.

No han faltado las legiones romanas procedentes de Mérida.

Ver 38 fotos

No han faltado las legiones romanas procedentes de Mérida. JORGE REY

Por primera vez el director de la Pasión Viviente, Marcos Yépez, ha incluido la escena de la última cena, que se recreó en torno a las 20.38. Fue en las escalinatas del Arco de la Estrella. Este pasaje, con el pan, el vino y los doce apóstoles, ha añadido carga simbólica a la representación. Visual y verbal. Tampoco faltó el lavado de pies. «Tomad y comed todos de él. Pues esta es mi carne, carne que será entregada por vosotros en señal de amistad. Haced esto en mi memoria», dijo Mejías a los pies de la Torre de Bujaco, vestido con una túnica blanca. Se respiraba incienso.

Entre los asistentes hay quien repite y quien se estrena. En el último grupo están Carmen y Rosa. Son dos amigas residentes en Cáceres. No suelen acudir a las procesiones de Semana Santa, pero tenían curiosidad por conocer este montaje, que alcanza ya su sexta edición «Hemos oído hablar muy bien y queríamos verlo con nuestros propios ojos», apuntaban.

Miguel Ángel García es cofrade y ha asistido asistió en condición de fotógrafo aficionado a la recreación de las últimas horas de vida y la resurrección de Jesucristo. «Veo que cada año está mejor. Está evolucionando de modo positivo», aseguraba instantes antes del inicio. Su momento favorito es el vía crucis que inicia el personaje de Jesús por los adarves hasta llegar a San Mateo.

Escena con Caifás y el Sanedrín en la plaza de Santa María. JORGE REY

Jesús Bravo ha debutado este año metido en la piel del apóstol Mateo. «La Pasión Viviente de Cáceres es un espectáculo extraordinario. Año a año va a ir a más. La gente es fabulosa. Me parece algo indescriptible», confesaba. Se da la circunstancia de que es alumno de Mejías en la escuela de teatro Maltravieso, donde el actor imparte clases.

La Pasión Viviente se estrenó en 2018. En 2020 y 2021 se suspendió por la lluvia. Ayer por primera vez se instaló una pantalla gigante en el Foro de los Balbos para seguir todo el espectáculo, que contó con buena aceptación.

Al cierre de esta edición, la acción continuaba en la plaza de San Jorge, donde se representan los encuentros con Poncio Pilato y Herodes. El montaje, que tiene la Ciudad Monumental como decorado natural y este año ha alcanzado los 27 pasajes, crece cada año. Y quiere seguir haciéndolo. Por eso la asociación Pasión Viviente, promotora de la producción, pide al Ayuntamiento que incremente su ayuda. En estos momentos, su presupuesto asciende a 14.500 euros, aportados por el Consorcio Cáceres Ciudad Histórica, las fundaciones Valhondo , Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno y Mercedes Calles, además de por los propios socios.

La Pasión Viviente, en la que participan 250 personas, se ha consolidado ya como el pórtico de la Semana Santa de Cáceres. La primera procesión de esta edición tardía –el año pasado los desfiles se celebraron en marzo– saldrá a la calle el Sábado de Pasión del barrio de Llopis Ivorra (templo del Buen Pastor) y llegará hasta la ermita del Espíritu Santo. La cofradía del Humilladero realizará su estación de penitencia con el Cristo de la Preciosa Sangre si el tiempo lo permite.

El riesgo de lluvia marcará el arranque de la fiesta. Según la Aemet (Agencia Estatal de Meteorología), la probabilidad de agua para el sábado es del cien por cien y de un 90 para el Domingo de Ramos.

Imagen de una atención realizada en 2024 a un costalero. HOY

El centro de atención al costalero y hermano de carga abre el día 17, Jueves Santo

El centro de atención al costalero y al hermano de carga, que brindará atención fisioterapéutica especializada para prevenir y aliviar las posibles molestias provocadas por el peso de los pasos, comenzará a funcionar el próximo 17 de abril, Jueves Santo. Permanecerá operativo durante el Viernes y el Sábado Santo, de 10.00 a 14.00 horas, según informa el Ayuntamiento. Para poder beneficiarse de esta atención, que será gratuita para los usuarios, hay que pedir cita previa en los teléfonos 680 14 48 02 y 663 50 05 30. Al igual que el año pasado, este centro se habilitará en las dependencias municipales situadas en el número 3 de la calle Tiendas. El presupuesto de esta actividad, que sufraga el Consistorio, es de 3.000 euros.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy La Pasión Viviente se afianza como pórtico de la Semana Santa de Cáceres