La Ronda Sureste de Cáceres ya avanza en la zona de La Cañada tras el parón que sufrió en enero
Infraestructuras confirma que ha levantado la suspensión temporal de la obra y la variante podrá estar terminada en la primavera de 2026
De nuevo se vuelve a ver movimiento en la obra de la Ronda Sureste en las inmediaciones de la glorieta del Ferial y la ... urbanización de La Cañada. Se trata de la principal infraestructura viaria que ejecuta el Gobierno regional en la ciudad.
La variante estará finalizada cuando se concluya el doble tramo que falta entre Charca Musia y la N-630 y desde la rotonda de la carretera nacional hasta la de Badajoz, N-523. De esa forma quedará completo el anillo de rondas, la norte y la sureste, en Cáceres. La Junta de Extremadura confirma que «ya se ha levantado la suspensión temporal parcial» que solicitó la constructora y que obligó a detener la actividad en dos puntos a principios de año.
Las obras de la Ronda Sureste desde el polígono industrial de Charca Musia, en la carretera de Miajadas EX-206, se iniciaron en el mes de julio pasado. Entonces, la previsión era que esos tres kilómetros finales quedarían terminados a lo largo de 2025. El acta de replanteo se había firmado en junio y el plazo establecido son 18 meses.
En 2024 se contaba con una partida de 4,8 millones. Para este ejercicio la inversión se eleva a 7,2 millones.
La constructora había pedido un parón parcial por problemas con ADIF y en el acceso a una parcela que afecta al trazado
«La Ronda Sur de Cáceres actualmente está en movimiento de tierras, con un porcentaje de ejecución del 14 por ciento en total», indica en una respuesta a consultas de HOY la Consejería de Infraestructuras.
Corte
En enero pasado desde el Ayuntamiento se anunció que las obras obligaban a cortar al tráfico el acceso hacia Badajoz desde la N-630, un tramo que conecta las rotondas del Ferial y de la salida de Aldea Moret.
Entonces se facilitó desde el Consistorio una información de servicio para que quienes saliesen hacia la capital pacense buscaran una alternativa, por la avenida de la Constitución y la urbanización Río Tinto. Ese rodeo permitía llegar hasta la N-523. También permitiría entrar en Cáceres. Otra alternativa era utilizar la Autovía de la Plata, A-66.
No obstante, en coincidencia con el anuncio, la obra se detuvo y no fue necesario por tanto cortar el tráfico ni habilitar una entrada provisional a la barriada de La Cañada.
«A día de hoy, no se conoce si el retraso tiene impacto económico», admite la Consejería de Infraestructuras
Según informó la Junta de Extremadura, por un lado, el administrador de infraestructuras ferroviarias había «cambiado los condicionantes del proyecto» y ello supuso que la empresa constructora debía «adaptarlo a las necesidades de ADIF». Por otro, la Consejería de Infraestructuras estaba «ultimando» los permisos para la entrada a una parcela que afectaba al trazado de la variante sureste.
La constructora pidió un parón temporal en ambos puntos, pero el resto de la obra no se vio afectada. «Una vez que se reorganice el plan de obra se continuarán los trabajos», explicó la Junta. En total son unos 1.500 metros en ese segundo tramo de la variante y se ha retomado la actividad.
Suspensión
«Ya se ha levantado la suspensión temporal parcial, por resolución del 9 de abril, por lo que la obra de este tramo está operativa», confirma el departamento de Manuel Martín Castizo.
La empresa constructora había planificado el reinicio efectivo de los trabajos y el avance se puede comprobar con un simple paseo por la zona. Este martes, un camión de alto tonelaje y una grúa protagonizaban la imagen junto a las viviendas de La Cañada.
El movimiento de tierras se prolonga en un lateral de la carretera. Un grupo de operarios y técnicos seguían el desarrollo de la actividad cerca de las instalaciones de Docu.
La Ronda Sureste debe completar el trazado pendiente entre Charca Musia y la N-523. Lo hace en dos lotes. La unión temporal de empresas (UTE) formada por Construcciones y Obras Públicas del Guadiana S. A. y Vías y Construcciones S. A. se adjudicó por 7.723.583 euros la conexión entre el polígono y el ferial. Desde allí y hasta la carretera de Badajoz la obra corresponde a la UTE Viales y Obras Públicas-Sevilla Nevado, adjudicataria de un contrato de 8.494.200 euros.
La Junta de Extremadura avanza que «la previsión de terminación es antes del verano de 2026», por el consiguiente retraso producido. Lo que no detalla la administración es si se va a producir un sobrecoste: «A día de hoy, no se conoce si el retraso tiene impacto económico», concluye.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión