El proyecto del parque comercial Way para Cáceres se presentará en septiembre
Los promotores se reúnen con el Ayuntamiento y mantienen sus plazos y la inversión prevista, pese a la crisis
500 empleos, 35 millones de inversión y apertura en la primavera de 2022. La promotora Kronos mantiene sus previsiones para su proyecto de parque comercial y de ocio en la parcela del antiguo matadero, junto a la N-521, la carretera de Malpartida de Cáceres. Sus responsables se han reunido con el Ayuntamiento y han avanzado detalles en relación al Plan Especial y el Programa de Ejecución. La documentación se presentará el próximo mes de septiembre, pese a que los plazos dan aún cierto margen. Así lo confirmó a HOY el director de Retail de Kronos, Pablo Párraga. Entre las firmas que han confirmado su instalación, asegura, está la marca de ropa y complementos deportivos Decathlon. Ocupará una superficie de 3.000 metros cuadrados.
No se puede decir que la crisis sanitaria y el confinamiento hayan ayudado, pero al menos no han afectado a los planes y fechas manejadas en el proyecto de Way Cáceres. Como refrendó en sus redes sociales Rueda y Vega Asociados, el estudio de arquitectura que lidera la iniciativa, «con teletrabajo y contra viento y marea, seguimos en la brecha». Suya es la responsabilidad de articular el Plan Especial y el Programa de Ejecución del futuro centro, en el Área de Planeamiento Específico (APE) 26.01 del Plan General Municipal.
Las versiones de la firma promotora y del Consistorio son coincidentes. El proyecto avanza. Las dos partes mantuvieron una reunión de trabajo el pasado 28 de julio. A la misma acudió el concejal de Urbanismo, José Ramón Bello, acompañado por los técnicos municipales.
Pablo Párraga, director de Retail de Kronos: «Decathlon abrirá con una superfie de 3.000 metros cuadrados»
Con la consulta de viabilidad ya aprobada en pleno, la redacción de la documentación que se va a presentar en septiembre está avanzada a falta de aclarar algunas cuestiones técnicas que tienen que ver con redes (luz y agua) y accesos a la parcela desde la carretera.
«El proyecto va tal y como lo teníamos planeado y percibimos gran interés por parte de los operadores. No hemos sufrido cambios con la crisis covid-19», refrenda Pablo Párraga. El director de Retail de Kronos incide sobre los contactos con el Ayuntamiento en que tienen que ver con «los avances del proyecto, sobre todo en términos arquitectónicos y analizar los siguientes hitos». En este sentido, el pasado 18 de junio, el pleno municipal acordó declarar la viabilidad de la consulta. La Secretaría General municipal firmó un anunció el 9 de julio en el que apuntaba el plazo de dos meses para presentar la documentación requerida.
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No obstante, los arquitectos redactores sugieren que los plazos comienzan a correr a partir de la publicación en el DOE. Podrían irse a octubre pero no esperarán hasta entonces: «Estamos trabajando en ello y se presentará a principios de septiembre», adelanta Pablo Párraga a HOY.
«Kronos Properties –confirma– invertirá 35 millones en este nuevo proyecto en Extremadura. Seguimos previendo abrir en primavera de 2022 y generaremos un total de 500 empleos». Se mantienen de esta forma las previsiones iniciales, justo cuando se conoció el proyecto el pasado mes de marzo.
Según ha sabido este diario, la iniciativa de Kronos se aborda en dos fases. La primera afecta sobre todo a la parte de ocio. En principio, no haría falta cambiar el planeamiento urbanístico de entrada. El APE 26.01 se sitúa en suelo urbano no consolidado con uso global terciario, una superficie de 30.810 metros cuadrados y una edificabilidad de usos lucrativos de 26.248. El objetivo planteado es «favorecer la implantación del uso terciario comercial, de ocio y hotelero en la zona», según el PGM. Tras la presentación de la documentación y su aprobación se establece un doble plazo. Uno primero de cinco meses para ejecutar la urbanización y 12 más para la edificación.
En relación a las firmas interesadas en instalarse, Pablo Párraga adelanta que Decathlon será una de ellas. «Entre los operadores confirmados, está Decathlon con una superficie de 3.000 metros cuadrados», recalca. «Existe mucho interés por parte de los operadores. En este momento valoramos varios potentes de ocio y de cine, sin olvidar el sector de moda y restauración», añade. También se han interesado empresarios locales por las condiciones establecidas. La idea de Kronos es intensificar ese proceso de comercialización en septiembre.