Se prepara la tercera ampliación con 216 nichos

S. L. CÁCERES

Con una media de dos muertos al día, las necesidades en el cementerio están cubiertas hasta finales de este año, pero es necesaria una nueva ampliación en la parte nueva del cementerio, que se abrió en 2011 con la construcción de 432 nichos y 262 columbarios. En 2017 se terminó una segunda ampliación con 216 nichos más.

La alcaldesa anunció ayer que se había liberado una partida económica de 401.000 euros para hacer la tercera ampliación en la parte nueva. Los pliegos de la obras de ampliación se tienen que aprobar. Se construirán otros 216 nichos, 160 osarios, se preparará una explanada para esparcir cenizas de personas incineradas y también se harán obras de urbanización.

El proyecto integral de la parte nueva del cementerio, que es obra del arquitecto Josep Valla, contempla un total de nueve fases para llegar a una cifra de 7.386 unidades de enterramiento, de los que 4.460 serán nichos. Cuando termine la tercera ampliación habrá 864 nichos construidos. El espacio total de la zona nueva del camposanto de Cáceres es de casi dos hectáreas, 18.000 metros cuadrados.

El Cementerio Municipal Nuestra Señora de la Montaña se inauguró en 1844, levantándose la capilla con las piedras del convento que estaba en la plaza de la Concepción. Es el segundo cementerio civil de Cáceres, ya que el primero fue el que estaba en el Espíritu Santo. De ese cementerio se conserva la puerta, que está frente al Palacio de Justicia de Cáceres, en la avenida de la Hispanidad.