La Policía Local de Cáceres se queda de nuevo sin poder renovar su flota
Los errores administrativos y el bajo precio que se ofrece provocan ya un atraso de dos años y medio en la llegada de los vehículos
La Policía Local de Cáceres tiene un serio problema con los vehículos de su flota. Lleva más de dos años intentando renovarla sin éxito. Los ... errores administrativos han obligado a anular licitaciones abiertas y a tener que convocarlas de nuevo. Pero además, hay un elemento adicional. Las empresas no se interesan y ello es lo que hace que el último concurso para la adquisición mediante el sistema de renting de 13 coches, todoterrenos o furgonetas haya quedado desierto.
El alcalde, Rafael Mateos, ha firmado una resolución en la que alude a la «falta de licitadores» para «declarar desierto el procedimiento». Se trataba de vehículos en alquiler con un presupuesto anual de 182.226 euros, con IVA incluido y opción de compra.
«O se reduce el número de vehículos que queremos o se aumenta la partida presupuestaria», se reconoce
El asunto no tendría mayor importancia si no fuese por la urgencia que ya hay y porque viene de muy atrás, nada menos que desde que en 2021 se abordó con el anterior Gobierno una renovación considerada muy necesaria. La primera licitación se anuló tras observarse un error en mayo de ese año en la descripción de los vehículos. En junio de 2022, Benedicto Cacho, jefe del cuerpo policial, admitió la necesidad existente para dotar de esos nuevos vehículos a la plantilla.
También asumió que había que cambiar las condiciones de los pliegos debido a los efectos de la guerra de Ucrania y la crisis de los microchips con el consiguiente incremento de precios. Lo que hizo el Ayuntamiento, entonces gobernado por el PSOE, fue negociar con el adjudicatario vigente mientras se contrataba la nueva flota. En mayo pasado se inició otra vez la búsqueda de una mercantil que facilitase 13 vehículos nuevos a la Policía Local. A ellos se sumaban cuatro más para las secciones de Electricidad y Mantenimiento. Sin embargo, otro fallo llevó a anular el concurso también. Esa vez fue por un error en la redacción de los pliegos.
Furgón prestado
Así las cosas, han pasado dos años y medio desde que en mayo de 2021 se inició un proceso que no acaba de encontrar el final y que mantiene sin poder renovar los vehículos policiales. Son en concreto siete coches patrulla, un coche patrulla camuflado, un todoterreno para la Patrulla Verde, dos patrullas híbridos sin rotular, una furgoneta para atestados y un coche dotado con kit de detenidos.
La Junta de Extremadura ha tenido que prestar ya su furgón de la Academia de Seguridad Pública al Ayuntamiento. Fuentes municipales, indican que el kit de detenidos supone un sobrecoste difícil de asumir. «O se aumenta la partida o se reduce el número de vehículos», aseguran. Se estima que para que las empresas se muestren interesadas en concurrir podría ser necesario aumentar el presupuesto en cerca de 100.000 euros. Las cuentas municipales de 2024 incluyen una rebaja del IBI que mermará los ingresos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión