La Plaza Mayor de Cáceres 'se vende' por comida
26 artistas participan en una exposición para recaudar fondos para el Banco de Alimentos de Cáceres
Pintores y fotógrafos, 26, han donado cada uno una obra, para participar en la exposición colectiva 'La plaza de nuestra vida' en la Sala Pintores, ... 10 de la Diputación Provincial de Cáceres. Hay cuadros y fotografías que se venden desde los 70 a los 1.100 euros, dinero que irá destinado al Banco de Alimentos de Cáceres, que ayuda a un centenar de asociaciones de la provincia de Cáceres.
La muestra estará abierta hasta el 28 de abril, en horario de nueve de la mañana a ocho de la tarde de lunes a viernes.
La comisaría de la exposición es la pintora Carmina Santos, que señala que la muestra recoge lo que sienten artistas relacionados con Cáceres sobre la Plaza Mayor de esta ciudad, que según ella va teniendo más vida después de la última remodelación. «Las distintas obras que se presentan en esta exposición –señala–, tienen un gran impacto visual, que invitan al espectador a verlas con calma y detenimiento. Aquí hay muchos estilos diferentes».
De las 26 obras, hay una de un autor desconocido. «Una persona me dijo que si podía donarla para conseguir dinero para el Banco de Alimentos, es un cuadro que tenía en su casa y no sabe de quién es, y le dije que sí». La obra muestra la Torre de Bujaco y el Arco de la Estrella con muchos colores, con partes que recuerdan a Vincent van Gogh. Está firmado de esta manera: '@artkton!', se podía adquirir con 100 euros, y es una de las cinco obras que ya estaban vendidas el pasado viernes, un día después de que se inaugurara la exposición.
La obra más cara que está expuesta es de la pintora Ana H. de San Pedro, que cuesta 1.100 euros. Representa a una joven tatuada, vestida con traje regional y gorra de Montehermoso, que tiene en el pecho a la Ciudad Monumental vista desde la Plaza.
Al lado de este cuadro hay otro peculiar de Juan Jiménez Parra titulado 'La ciudad de los hombres pájaros', donde mezcla el realismo y la magia de seres alados, cuesta 150 euros. También expone su hija Paloma Jiménez un 'Cáceres metafísico' lleno de color, que también se puede adquirir por 150 euros.
Víctor González Barrera realiza un llamativo trabajo con acuarela y tinta china para dar dos visiones de la Plaza totalmente distintas, vale 460 euros. También sorprende por su realismo y color un cuadro de Alfonso Barriga de la plaza al atardecer, que cuesta 580 euros.
Hay un sugerente cuadro de la Torre de la Hierba por la noche de Antonio Márquez, que cuesta 150 euros; y una acuarela de Domínguez Penis de las últimas obras de la Plaza, con mucha actividad y colorido (200 euros). Adonay Kustanillo recoge una imagen nocturna de la Ciudad Monumental (300 euros). El mismo precio tiene una acuarela de Carmina Santos que muestra uno de los kioscos que cuando era pequeña tenia la Plaza, con la Torre de Bujaco al fondo. «Lo he titulado 'Recuerdos de infancia' porque ahí pasaba las tardes –indica–. Cuando mi hermano y yo salíamos de clase a las cinco de la tarde, íbamos a la sastrería que tenía mi padre en la calle General Ezponda y nos pasábamos la tarde en la Plaza. Había un kiosco de prensa y otro de chuches en el que cambiábamos los cromos».
Hay cuadros de Esther García, Jesús Méndez, uno del asombroso estilo de Luis Miguel Vaz-Romero (450 euros), de María Antonia Sanz Martín, Mabel Blasco, Matilde Granado, Vicente Macías, y Antogos. Collages de Jesús David Floriano y Marce Solís. Fotografías de Jorge Rey, Francis Villegas, Luis Cid, Tete Alejandre y Carlos Criado. Además de una obra realizada por el arquitecto Jorge Granell con acrílico y metacrilato que es una peculiar vista aérea de la Plaza.
El presidente del Banco de Alimentos de Cáceres, Juan Carlos Fernández Rincón, agradece la solidaridad de los artistas para ayudar a los más necesitados de la provincia.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión