Ver 7 fotos
Pifias y fracasos, la sal de la vida
Repaso a la actualidad social y cultural de la semana en la ciudad
Hay errores, fracasos o pifias que terminan convirtiéndose en verdaderos éxitos o, al menos, en anécdotas que le da brillo a la vida. No solo ... de exitosos está lleno en mundo, sino también de mediocres, torpes y metepatas míticos. Todos lo somos en mayor o menor medida en algunas ocasiones. Recuperar las cagadas del ámbito deportivo es lo que han hecho el periodista Álvaro Velasco (cacereño por matrimonio) e Iñaki San Román en el libro 'Álbum de paquetes', en el que ensalzan la figura de algunos anti-héroes de la historia del fútbol. El libro, con ilustraciones de Lorenzo Motatore, Pablo Ríos y Antonio Hito, se presentó con sus autores el pasado sábado en el Mastropiero. Frases, situaciones comprometidas y otras curiosidades del fútbol integran este álbum que nace del respeto y del humor, dicen los autores.
Los libros protagonizan una semana más la actualidad cultural de la semana. Hay presentaciones para todos los gustos. El poeta y escritor salmantino Benito González García presentó el pasado jueves en el Ateneo los libros 'Tiempo de espinas' y 'Barbarie'. El primero de ellos se sitúa en la época de la Reconquista y narra la llegada a zonas de Extremadura de pueblos llegados de diferentes áreas. 'Barbarie', por su parte, está ambientada en el momento de la entrada de los vándalos silingos en la cornisa Cantábrica y describe una historia de supervivencia sin héroes ni heroínas.
Mario Martín Gijón también ha sido uno de los protagonistas de la semana literaria. Ayer viernes presentó su libro 'Restitución' en la Biblioteca Pública de Cáceres. Se trata de «una novela que nos lleva a deambular por París, Berlín o Málaga, siguiendo los hilos entre las existencias minúsculas y los acontecimientos capitales, y que también da cabida a la reflexión irónica sobre nuestro continente, en forma de parábola, o a la melancolía encarnada en Eduardo, resistente a la dictadura chilena y cuyo fervor utópico resiste a las heladas postmodernas», describe la sinopsis de este libro.
Punto obligado para la cultura en la ciudad es La Puerta de Tannhäuser en Cáceres, con presentaciones de libros prácticamente todas las semanas. Esta ha sido el turno de Eli Macías, que ha dado a conocer el libro 'Enredo de almas', que tiene como punto de partida la migración del alma de un joven que ha muerto al cuerpo de otro. Más libros en el marco del Otoño Literario organizado por el Ayuntamiento de Cáceres. Adela Villoria dio a conocer su libro de relatos cortos.
El arte también alimenta este Cacerescaparate, dentro y fuera de nuestras fronteras. Luis Vaz Romero ha sembrado mucho en Italia, y recoge sus frutos. Del 7 al 14 de noviembre ha participado en una muestra en el Palacio del Vicariato Maffei Marescotti de Roma, en la Gallería della Pigna, un histórico palacio diseñado por Giacomo Della Porta situado en pleno centro histórico de Roma entre el Panteón y la Piazza Navona. El artista ha sido invitado por la Presidencia de la BIE. (Bienal Internacional de Etruria), con el patrocinio de Unesco Word Heritage, Regione Lazio y Ayuntamiento de Roma. La muestra se llama 'La Bellezza come nutrimento dell´anima' y es la sexta muestra internacional en la que he participado con su obra 'Los dioses de Pyrgi', inspirada en el frontón del Templo Etrusco de Pyrgi.
Más arte, esta vez con toques flamencos. Esta semana se celebra la 49 edición del Festival Flamenco de Cáceres, con diferentes actividades. Una de ellas es la exposición que se inauguró el pasado jueves en Pintores 10, 'Semblante jondo'. En ella participan los artistas Juanjo Narbón, Estefanía Soto, José Castrillo, Adrián Ssegura y Rafa López. La muestra puede verse hasta el próximo 10 de diciembre, y, según dice la nota de prensa que remite la Diputación se reconoce en estas piezas «a personalidades señeras del cante, de la guitarra, de las letras escritas para esas voces, y entre ellos, merecidamente, a Federico Vázquez, Presidente de Honor de la Peña Amigos del Flamenco de Extremadura». Señala, como parte destacable de esta muestra las cinco esculturas, «en las que el hierro da forma a objetos simbólicos unidos a los imprescindibles tablaos: la silla en que apoya el sombrero de ala ancha de curvados palos, la guitarra de inspiración cubista, la estilizada rosa, el bastón que marca el ritmo apoyado en el corazón, y la peineta». Una de las artistas de esta exposición hizo doblete. Se trata de Estefanía Soto, que presentó ayer en el Ateneo el poemario 'Cuadernos de Guinea', escrito durante su estancia en este país africano hace un año.
Seguimos con el arte, en esta ocasión relacionado con la Guardia Civil. El pasado lunes la comandancia de Cáceres inauguró la exposición del concurso nacional de artes plásticas 'La mujer Guardia Civil'. Los ganadores fueron Gonzalo Rodríguez Gómez por 'Control rutinario', un óleo sobre tela. El segundo premio fue para Bea Millán, bajo el título 'Pioneras', el tercero lo consiguió Andrea Wizner Sanz por '35 años sumando'.
Nos vamos con un recuerdo a un florista histórico de la ciudad cuyo negocio se situó durante décadas junto a la estatua de Gabriel y Galán. Se trata de Florentino Pulido Nevado, el dueño de Juanvic. Muy querido en la ciudad, estaba implicado con los problemas sociales y había puesto en marcha diferentes iniciativas solidarias. No le asustaba el trabajo duro, y, llenando de color su esquina, su kiosco en Cánovas, afrontaba los días grandes para el negocio de las flores. Descanse en paz.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión