La obra del Múltiples, en Cáceres, corta dos carriles y la acera con inseguridad para los peatones
En Clara Campoamor, una de las avenidas más transitadas, los viandantes incumplían este sábado la prohibición de paso y cruzaban junto a los coches
A las 12.55 horas del sábado una anciana cruza por Clara Campoamor. La escena es aparentemente rutinaria en una de las avenidas más céntricas ... y transitadas de la capital cacereña, pero se vuelve llamativa cuando la mujer, de unos 80 años y con serios problemas de movilidad que le obligan a ayudarse de un bastón, se mete por mitad de la calle y los coches llegan de frente. Un hombre con casco y mono de faena le llama la atención y le advierte de que está prohibido el paso por allí. La señora acaba de atravesar la esquina del edificio Múltiples, donde se encuentra Correos. Un aparatoso andamio obligó de nuevo este sábado a restringir la circulación de peatones y vehículos.
Como ya sucedió el fin de semana del 15 y 16 de julio surgieron dudas entre los viandantes además de serios problemas se seguridad. La imagen de personas que cruzaban por mitad de la avenida e incumplían la prohibición de atravesar fue habitual. Ante las vallas que impedían atravesar el paso de peatones, muchos actuaron a las bravas y tiraron por el medio de la vía.
Ante las vallas que impedían atravesar el paso de peatones, muchos viandantes optaron por meterse por medio de la vía y sortear a los coches
La Consejería de Educación y Empleo es la promotora de esta obra. El presupuesto era de 2,2 millones de inversión. Se dirige sobre todo a mejoras en el aislamiento térmico del edificio Múltiples. Es el principal bloque administrativo de la ciudad con unos 15.000 metros cuadrados. La Junta cuenta con más del 73 por ciento de la propiedad y el resto corresponde a Correos y Telégrafos. Los trabajos se prolongarán hasta principios de 2024, con un plazo de ejecución de 12 meses que podría acortarse a 10.
El movimiento este sábado por la mañana poco tenía que ver con el de un fin de semana de julio. Había más de una docena de operarios en la zona, tanto a plena calle como sobre el andamio que se ha colocado. Lucía el anagrama de una constructora, Nactiva, una firma que se dedica al alquiler, montaje y desmontaje de andamios. Además, había un camión de alto tonelaje en la confluencia con Alfonso IX y una grúa de la empresa especializada Eugenio ante la fachada.
Se cortaron dos carriles en dirección a Hernán Cortés y los viandantes no podían cruzar por la parte de Correos hacia la zona de los Obispos.
Otros cortes de calles
Muchas personas hicieron caso omiso y decidieron atravesar entre los vehículos por mitad de la avenida. Hubo algunas quejas y también llamadas de atención de los operarios. «Menudo cola cao estáis preparando», vociferó un hombre a media mañana.
En las previsiones de cortes de calles, el Ayuntamiento había informado de uno en Gómez Becerra, pero para el miércoles día 2, por una grúa. También los habrá hasta el 15 de agosto en San Pedro Alcántara.
Se ve afectado, asimismo, el barrio del Nuevo Cáceres: San Petersburgo, de 8 a 11 horas, lunes y martes, y la calle Évora, el 1 de agosto. En los tres últimos casos se trata de trabajos relacionados con acometidas de gas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión