La obra del mirador de San Marquino, en Cáceres, se ejecutará con 135.000 euros
El director del Consorcio Cáceres Histórica defiende que esa inversión revitalizará la zona al contar con «la mejor visión de la ciudad»
141.832 euros. Es la partida que figura en el paquete de inversiones para 2025 del Consorcio Cáceres Ciudad Histórica en el que será su ... proyecto principal, el mirador de San Marquino. La obra se ejecutará con un presupuesto de 135.912 euros, con IVA incluido. El resto, hasta llegar a esos casi 142.000, corresponde a la contratación de la asistencia técnica para la dirección facultativa de la construcción del mirador. Las firmas interesadas podían presentar sus propuestas hasta el pasado viernes 13.
El mirador se basa en el trabajo previo del director del Consorcio, el arquitecto técnico municipal, Javier Sellers, y en el proyecto de ejecución redactado en 2023 por Irene Calle, Pablo Cruz y Alfredo Díaz, con el estudio técnico Aceide Servicios Técnicos.
Javier Sellers señala en la memoria técnica que San Marquino es un valor potencial para la propuesta patrimonial de Cáceres, ya que ofrece «la mejor panorámica del conjunto del alzado Este de la ciudad monumental, a lo que se añade una visión global de la Ribera del Marco». Pese a ello, lamenta que sea, sin embargo, «un lugar que casi nadie conoce, ni siquiera la mayoría de ciudadanos locales, y que en modo alguno está configurado como un espacio mirador». El mismo podría revitalizar esa zona al contar con «la mejor visión de la ciudad».
Sellers refleja en la memoria técnica que el potencial de San Marquino como eje turístico «se ha incrementado notoriamente con la reciente labor de renovación de la iluminación artística del conjunto histórico, que ofrece también una visión global de este alzado en todo su esplendor nocturno».
La intervención tiene respaldo presupuestario en el Consorcio aunque algunos vecinos protestaron porque creen que el barrio perderá tranquilidad
El punto panorámico previsto ofrece «características muy favorables» por estar cerca de la propia ciudad histórica, a la que se puede acceder a pie en pocos minutos, es accesible también en coche, con aparcamientos disponibles, y tiene conexión con la red de transporte municipal. Es, asimismo, un lugar accesible para personas con problemas de movilidad, añade, y un barrio tranquilo, sin problemas de seguridad. «La posibilidad de construir un sencillo mirador en este punto, no solamente tendrá valor como dotación turística en sí misma», argumenta el director del Consorcio, sino que a la vez resaltará una propuesta diferente para los visitantes de Cáceres.
Tras la asistencia técnica, el Ayuntamiento debería contratar la obra, que ya cuenta con respaldo en su presupuesto. Hace algo más de un año algunos vecinos expresaron su malestar por el proyecto por entender que el barrio perderá su tranquilidad.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión