Cayetano Polo denuncia que se margina a Cs en el Gran Teatro

Cayetano Polo, junto a Andrés Licerán (PSOE) y Alberto Iglesias, del movimiento vecinal. /L. Cordero
Cayetano Polo, junto a Andrés Licerán (PSOE) y Alberto Iglesias, del movimiento vecinal. / L. Cordero

La alcaldesa le responde que quiere estar en la Junta, el Ayuntamiento, la Diputación y ahora el Consorcio

Manuel M. Núñez
MANUEL M. NÚÑEZCáceres

Un punto aparentemente intrascendente en el orden del día del pleno municipal de Cáceres ha provocado un duro enfrentamiento dialéctico entre el líder de Ciudadanos Cayetano Polo y la alcaldesa, Elena Nevado. La aprobación de los estatutos del Consorcio Gran Teatro ha permitido a Polo pedir el uso de la palabra para denunciar la marginación que sufre Cs, sin presencia en el consorcio. Polo ha lamentado que su grupo, con cuatro concejales, no esté representado mientras que CáceresTú con la mitad de concejales sí. Ha solicitado a Nevado que, como alcaldesa que es, se preocupe porque estén en los órganos rectores los grupos municipales. Según él, la regidora no ha hecho ningún movimiento en este sentido.

«La regulación no depende de la alcaldesa. La participación tiene que ver con la presencia de los organismos que componen el consorcio», ha respondido Laureano León, concejal de Cultura. Ha recordado que fue un acuerdo «de principios de legislatura», pero Polo ha recordado el caso de otro Consorcio, Ciudad Histórica en el que sí hay representatividad. Polo ha planteado si se utilizan los consorcios como «chiringuitos». La alcaldesa ha zanjado la cuestión: «No le tenía que haber dado la palabra», le ha dicho al portavoz de Cs al que después ha respondido de forma más directa: «Le diré al Consorcio que el señor Polo quiere estar en el Ayuntamiento, la Diputación y ahora el Consorcio». El tono de la discusión ha crecido y ya sin uso de la palabra, Cayetano Polo ha espetado a Nevado que no le falte al respeto. Antes, el concejal de Cultura se dirigió a Polo como «el señor diputado provincial», en referencia a la acumulación de cargos del concejal naranja. Polo suele llamar al presidente del PP «senador León», en alusión también a su doble condición de edil y parlamentario nacional.

Cs plantea que si no pueden estar representados los grupos políticos se deje la presencia en el consorcio a la propia alcaldesa o a los técnicos municipales.

En la sesión plenaria se ha aprobado la modificación del Plan General Municipal (PGM) sobre la reordenación del sistema general viario por el nuevo trazado de la ronda sureste. Se trata de adaptar el planeamiento urbanístico a la realidad que viene con la construcción de esa infraestructura. Todos los grupos se han pronunciado a favor excepto CáceresTú que se ha abstenido. El concejal de Urbanismo, Valentín Pacheco, ha reseñado que este acuerdo sitúa a Cáceres como un municipio de referencia ya que la reordenación se basa en nuevas zonas verdes y en la creación de un corredor de protección de la Ribera del Marco, un importante punto de referencia de la capital.

Además, ha salido adelante por unanimidad la concesión de la medalla de la ciudad a la banda municipal de música y se han determinado las fiestas locales de 2019: 23 de abril y 31 de mayo.

También se ha aprobado por unanimidad la declaración de Cáceres como ciudad por la vida contra la pena de muerte.

La moción del PP sobre la defensa del espíritu de la Transición ha sido la primera en abrir el debate. Mientras que Rafael Mateos, portavoz del PP, como proponente, ha defendido la puesta en valor de ese gran acuerdo político que permitió el paso de la Dictadura a la Democracia, el concejal de CáceresTú, Ildefonso Calvo, ha tirado de una vieja cita que se atribuye a Göbbels para expresar su oposición: «Una mentira repetida mil veces se convierte en verdad». La moción ha prosperado con los votos del PP (11), la oposición de PSOE y CCTÚ (10) y la abstención de Cs (4).

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos