El cambio urbanístico por la ronda sureste de Cáceres aumenta las zonas verdes en 45.000 metros cuadrados

Trazado de la futura la ronda sureste. :: lorenzo cordero/
Trazado de la futura la ronda sureste. :: lorenzo cordero

El informe ambiental de la Junta de Extremadura para modificar el PGM recoge la obligación de trasplantar los árboles que se vean afectados

Manuel M. Núñez
MANUEL M. NÚÑEZCáceres

El pleno municipal abordará hoy la aprobación inicial de la modificación del Plan General de urbanismo (PGM) para la reordenación del sistema general viario por el nuevo trazado de la ronda sureste. En esencia, se trata de adaptar el planeamiento a la nueva realidad, la de una infraestructura que se diseñó sobre plano en el documento urbanístico de 2010 en lugares muy diferentes a los que ocupará. De esta forma, lo que se hace es «ordenar los terrenos necesarios para la construcción de la ronda», tal y como recoge en su informe la sección de Planeamiento del Consistorio. No se espera demasiado debate en la sesión plenaria sobre un asunto que salió adelante en la comisión informativa con los votos a favor de todos los grupos, excepto CáceresTú, que se abstuvo.

El Diario Oficial de Extremadura (DOE) publicó en su edición de ayer la resolución de fecha 29 de junio de 2018 de la Dirección General de Medio Ambiente sobre esa modificación puntual del PGM de Cáceres. El informe ambiental estratégico recoge que «no es previsible» que se vayan a producir «efectos adversos significativos sobre el medio ambiente». El documento resalta que la modificación «supone cambios aislados», además de que «favorece» la integración del territorio afectado en la zona este de la ciudad. Las actuaciones permiten «rescatar el Arroyo del Marco de la degradación que ha sufrido», se apunta. Se cita en el expediente que la Ribera adquiere un planeamiento «válido» de tal forma que se habilitan áreas de mayor superficie «y mejores características y morfología para zonas verdes». En el documento de los técnicos municipales se señala que en el nuevo planeamiento se pasa a 1.047.565 metros cuadrados de zonas verdes, frente a los 1.002.531 metros cuadrados anteriores a esta modificación. Según esto, se ganarían 45.034 metros cuadrados. Además se favorece la «ampliación futura del área urbana de la Ribera» a la vez que se preserva -se añade- «una zona de alto valor ecológico y cultural».

Se hace necesaria la adaptación de medidas, incide el documento. Entre ellas, que se vean afectados el menor número de pies arbóreos posibles «y en caso de afectar a alguno, se transplantarán a otra zona». Igualmente, la revegetación se hará con especies autóctonas que requieran poco riego. Se toma en cuenta la advertencia del Sepei sobre la ausencia de medidas de autoprotección en viviendas de entorno forestal en la Montaña, «la parte urbanizada más peligrosa del entorno» de Cáceres. La modificación habilita espacio comercial en Vistahermosa con vistas a futuras dotaciones. Queda pendiente la respuesta de los propietarios de suelo. Algunos de ellos se sienten perjudicados por la reordenación y barajan reclamar en vía judicial.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos