Borrar
¿Qué ha pasado este domingo, 7 de diciembre, en Extremadura?
Operarios trasladando cajas con libros de la Biblioteca Zamora Vicente. armando méndez

Mudanza en la Casa del Mono de Cáceres

La Biblioteca Zamora Vicente deja la parte antigua después de 30 años y se traslada al campus con sus 38.000 volúmenes

Martes, 26 de octubre 2021, 07:17

Comenta

Cajas y más cajas. El traslado de la Biblioteca Zamora Vicente desde la Casa del Mono, en pleno corazón monumental, a la Universidad de Extremadura está en marcha. Desde hace varias semanas una empresa de mudanzas se ha encargado de trasladar hasta el campus universitario los 38.000 fondos que hasta ahora se custodiaban en este histórico inmueble, también conocido como la casa de los Espadero Pizarro, y cuyos orígenes se remontan al siglo XV.

El destino de esta vasta colección, que Diputación adquirió en 1990, es un edificio actual. Los fondos están siendo depositados en la biblioteca central del campus cacereño. Detrás de este cambio de ubicación está la necesidad de someter la Casa del Mono a unas obras de rehabilitación debido al estado que presenta.

Hay que recordar que fue el pasado mes de junio cuando el pleno de la institución provincial aprobó el convenio de cesión a la universidad extremeña de estos fondos bibliográficos. Fue entonces cuando se supo que la Diputación proyecta arreglar las deficiencias que arrastra el inmueble de la Cuesta de Aldana, castigado por las humedades y las termitas, entre otros males.

Según la información facilitada por la Diputación, el inmueble sufre de numerosas patologías, que hacen necesaria su rehabilitación. De ahí que se haya producido el traslado previo de los fondos documentales, que se ha visto alterado en sus plazos primero por los preparativos y después por el rodaje de la precuela de 'Juego de tronos', que transcurren en las inmediaciones de la Casa del Mono.

Aún está por decidirse cuál será el fin que se le dará a esta casa una vez que se ha despojado de su uso como biblioteca, una función que estrenó hace tres décadas. El edificio no es titularidad de la Diputación de Cáceres, ya que fue una permuta que se hizo hace mucho tiempo con el Ministerio de Cultura, al que se cedió la Casa de los Caballos para la ampliación en su día del Museo de Cáceres.

Tras la mudanza y el vaciado el edificio, el siguiente paso será hacer un plan director para conocer con detalle las deficiencias de la construcción y saber cómo abordarlas. «Todavía no hay ningún proyecto en mente y no se sabe qué se va a hacer con este edificio», aunque la Diputación «sí tiene claro» que «debe estar al servicio de la ciudad», señaló el portavoz de la institución provincial, Álvaro Sánchez Cotrina, el pasado mes de junio. Diputación será la institución encargada de abordar las obras necesarias y contribuir a la recuperación y mantenimiento del inmueble.

Una vez que finalice el traslado, se aclara desde la institución provincial, se contactará con el Ministerio de Cultura para tomar una decisión adecuada de manera conjunta sobre el futuro de este edificio.

Durante la legislatura en que el popular Laureano León estuvo al frente de esta institución, se planificó un cambio de uso para varios inmuebles entre los que se incluía la Casa del Mono. El proyecto preveía crear en este espacio de la Casa de Aldana un museo sobre la conservación de la naturaleza, del que no se avanzaron más detalles y del que nada más se ha sabido.

La biblioteca

Alonso Zamora Vicente (1916-2006) fue considerado uno de los modernizadores de la Real Academia Española. La Diputación adquirió su biblioteca por 240.000 euros. Discípulo de Menéndez Pidal, su obra está ligada al estudio de distintos aspectos de nuestro idioma. Las obras de Juan Ramón Jiménez, Antonio Machado, Pablo Neruda, Rafael Alberti, Pérez Galdós y Pardo Bazán integran este vasto archivo que, tras tres décadas, estrena ubicación en el campus universitario.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Mudanza en la Casa del Mono de Cáceres

Mudanza en la Casa del Mono de Cáceres