La mina de litio de Cáceres espera iniciar su planta de tratamiento en 2025
La empresa presentará los proyectos de explotación y restauración con el objetivo de recibir los permisos en siete meses
Uno de los grandes valores que aporta la región a la cadena de producción del vehículo eléctrico es la materia prima que se emplea en ... la fabricación de las baterías, el litio, con dos proyectos mineros, en Cáceres y en Cañaveral. La empresa promotora del primero de estos proyectos, Extremadura New Energies, ultima los trámites para presentar los proyectos de explotación y restauración y el estudio de impacto ambiental.
El responsable de la empresa, Ramón Jiménez, ha acudido este miércoles al Foro sobre Movilidad Eléctrica celebrado en Mérida. Según expuso, la compañía está a la espera de los trámites administrativos de la Junta de Extremadura para presentar los citados proyectos. Atendiendo a otros expedientes, espera que en unos siete meses se resuelvan, con lo que a finales de 2024 o principios de 2025 la firma tendría los permisos para empezar a operar.
Con ello, se podría iniciar la construcción de la planta de tratamiento en 2025, lo que llevaría a tener producción en 2027. Como explicó, la fábrica es la parte más compleja del proyecto por la necesidad de montar y ensamblar el equipamiento, hasta el punto de que acapara el 80% de la inversión, estimada en más de 1.400 millones de euros.
Ramón Jiménez recalcó que la Unión Europea aspira a que el 40% del litio que se consume en el continente se transforme aquí y que el 10% se extraiga en minas europeas. Según dijo, con la mina de Cáceres se cubriría la tercera parte del objetivo de ese 10%.
Jiménez expuso que la empresa ya ha tenido contactos con fabricantes, como la coreana LG, aunque por motivos de confidencialidad no puede desvelar más nombres.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión