Pactos municipales

Mateos (PP) descarta la investidura de Alcántara (Cs) como alcalde de Cáceres

Rafael Mateos (PP) con Cayetano Polo (Cs), en los pasillos del Ayuntamiento. /HOY
Rafael Mateos (PP) con Cayetano Polo (Cs), en los pasillos del Ayuntamiento. / HOY

El candidato popular admite que no ha vuelto a negociar con nadie y Cs y PSOE se reúnen esta mañana

Manuel M. Núñez
MANUEL M. NÚÑEZCáceres

No habrá apoyo del PP a Cs para que su número 1 de la lista municipal sea alcalde. Así lo ha reconocido esta mañana el candidato popular, Rafael Mateos, que reivindica para su partido el papel que le han otorgado los cacereños en las elecciones del pasado 26 de mayo. Mateos, por tanto, descarta un posible apoyo de los siete concejales del PP a Francisco Alcántara para que, en el engranaje de los pactos poselectorales, un posible acuerdo de partidos suponga que el bastón de mando se lo queda la formación naranja.

«El PP ha liderado las negociaciones y debe liderar el Gobierno», opina Mateos, que ha respondido a las preguntas de los periodistas al término de su última comparecencia como portavoz municipal, tras la Junta de Gobierno local. En el PP se admite que tras la primera reunión formal con Cs el pasado lunes, no ha vuelto a haber negociaciones con ningún partido ni se ha puesto fecha para ello. A su vez, Ciudadanos y PSOE han fijado para esta misma mañana su primer encuentro con carácter oficial para abordar ese posible acuerdo. El lugar elegido es la sede municipal de los socialistas en la Plaza de Noruega.

Rafael Mateos indica que la prioridad para el PP es que se plasme ese 53 por ciento de apoyos que tuvo el centro derecha en los últimos comicios. En todo caso, el posible Ejecutivo local fruto de un acuerdo entren PP y Cs y que debería contar con la anuencia de Vox en la investidura pasará, sostiene, por un liderazgo popular, nunca del partido de Rivera. «No planteamos otra opción», apunta. No habrá por tanto voto del PP para Alcántara como alcalde, avanza. «No tiene ningún sentido que una capital de provincia la gobierne la tercera fuerza política», ha reseñado.

La nueva corporación municipal se constituirá el próximo sábado 15, por lo que las negociaciones en todos los frentes entran en la recta final.