Borrar
Directo Directo | La Soledad no procesionará por las calles de Badajoz este año
Llega la época de las orugas procesionarias y con ella el peligro para los perros

Llega la época de las orugas procesionarias y con ella el peligro para los perros

Estos insectos aparecen en zonas de pinos

EUROPA PRESS

Martes, 10 de abril 2018, 18:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Colegio Oficial de Veterinarios de Cáceres ha alertado del riesgo que pueden suponer para los perros las orugas procesionarias que aparecen en zonas donde hay pinos, ya que sus pelos son urticantes y no hace falta un contacto directo para causar síntomas, porque pueden soltarse y volar con el aire afectando a las mascotas.

Se recomienda pues que los perros vayan atados y con el bozal puesto aunque lo más indicado es evitar estas zonas si se puede.

Los síntomas más tempranos son picor intenso, irritación cutánea, excitación exagerada, lengua inflamada, vómitos e hipersalivación. Ante cualquiera de estas señales, lo mejor es acudir de inmediato a su veterinario.

En la capital cacereña los pinos abundan en los parques de El Rodeo, El Cuartillo, el Parque del Príncipe y el Paseo Alto por lo que «hay que extremar la precaución», apuntan los profesionales veterinarios que recuerdan que, en la provincia, abundan sobre todo en las comarcas de Las Hurdes y de la Sierra de Gata.

Otras enfermedades

Además, el Colegio Oficial de Veterinarios de Cáceres advierte a los dueños de mascotas de que la llegada de la primavera provoca efectos importantes en las mascotas por el cambio de temperatura y tener más horas de luz. Por estos motivos hay una prevalencia de enfermedades como parasitaciones externas, alergias ambientales, reacciones a picaduras de insectos y enfermedades infecciosas o parasitarias como la leishmaniosis.

En estos meses, también es muy común que las mascotas tengan camadas y se produzcan cambios fisiológicos como la muda del pelaje. Por ello hay que prestar más atención aún al cuidado general del animal, procurarle una dieta completa y de calidad, y una higiene correcta. «Es primordial actuar antes de que lleguen los problemas y contar con un plan de prevención a través de las vacunas y desparasitaciones», asegura el colegio en nota de prensa.

Las señales de alerta podrían ser de prurito (picor) o un cambio en el comportamiento de la mascota. Estos primeros síntomas suelen presentarse ante una picadura de parásitos o alergia.

Los insectos que más problemas provocan en esta estación son las pulgas, garrapatas y mosquitos que además pueden transmitir enfermedades. Las pulgas pueden contagiar un parásito intestinal que provoca dermatitis alérgicas y anemias. En el caso de las garrapatas, transmiten parásitos sanguíneos que pueden infectar incluso a los humanos.

Y por último, los mosquitos pueden provocar en el peor de los casos, enfermedades como la leishmaniosis canina y la dirofilariosis. Otros agentes que pueden ocasionar problemas son los pólenes, que provocan conjuntivitis, picor, asma o rinitis.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios