Los jabalíes llegan a las puertas de la Policía Local y el movimiento vecinal de Cáceres pide soluciones al problema
Hasta ocho ejemplares se pudieron ver en las inmediaciones de la sede policial, con riesgo para la seguridad por el tráfico de la glorieta de Renfe
Bajan a la ciudad desde la Sierra de la Mosca y entornos próximos y ya se les puede ver casi por cualquier parte. Casa Plata, ... Vistahermosa y Residencial Universidad son los más afectados, relata Alberto Iglesias, presidente del movimiento vecinal cacereño. Sin embargo, no son estos los únicos tres puntos del núcleo urbano en los que ya campan a sus anchas los jabalíes. En muchos casos, las piaras son numerosas, con cerca de una decena de ejemplares, familias completas que se desplazan por calles, plazoletas y, lo que es peor, vías de doble carril como la nueva Ronda Sureste, con el consiguiente peligro.
En la última semana, los jabalíes han aparecido en plena noche prácticamente a las puertas de la Policía Local. Hasta ocho se llegaron a contar, según el testimonio de los agentes que informaron a este diario. La situación supera la anécdota ya que la sede policial se encuentra a pocos metros de la glorieta de Renfe, que distribuye el tráfico por varias vías principales como la avenida de Juan Pablo II, la Hispanidad o la Avenida de Alemania. La Agrupación vecinal ya ha mencionado el riesgo que supone la presencia de estos animales para el tráfico.
En los últimos días distintos dirigentes vecinales se han entrevistado en la casa de cultura Rodríguez Moñino con responsables federativos con el fin de buscar posibles soluciones. El tema no es nuevo. Hace un año ya se trató. «Hay que intervenir», pidió el presidente vecinal de Residencial Universidad, uno de los más afectados. La Federación Extremeña de Caza sugirió controles poblacionales con patrullas de arqueros. El PP también ha avanzado en esa dirección.
El Ayuntamiento anunció hace solo unas semanas que se controlaría la población de jabalíes para que no causen destrozos. Tres una reunión del alcalde, Luis Salaya, y la consejera de Medio Ambiente, Begoña García Bernal, se presentó un programa científico por el que una empresa cinegética sería contratada para ocuparse del asunto. «Esto requiere medidas urgentes. No se puede esperar más. Queremos reunirnos con el alcalde», avanza Mercedes Pascual, que acudió a la reunión en representación del Distrito Norte.
Los jabalíes se desplazan en busca de comida y bebida. En las últimas horas han sido vistos por la zona de la Policía pero también en la gasolinera del Temis, incluso atravesando la avenida de la Universidad. Semanas antes, en otro vídeo, obligaron a detenerse a un vehículo en la Ronda Sureste. Consultado sobre las medidas concretas adoptadas, en el equipo de Gobierno municipal se apunta que «el proyecto que anunciaron el alcalde y la consejera sigue su curso».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión