Las grandes inversiones del presupuesto participativo de 2022 en Cáceres siguen a la espera
Los técnicos ya estudian las propuestas para las cuentas de 2024, pero aún continúan pendientes obras como la reforma de Médico Sorapán o los baños del Rodeo
Los técnicos municipales ya estudian las ropuestas que han presentado los colectivos vecinales en el Consejo de Participación con vistas a los presupuestos de 2024. ... Han entrado unas 300 y se ha hecho una primera criba de 150. Pero, mientras se valoran las inversiones que vienen, siguen estando pendientes muchas de las que se aprobaron antes. Hace casi 20 meses, en marzo de 2022 se dio el OK municipal a una docena de actuaciones que venían de la mano de los vecinos. Eran las obras que ellos querían para sus barrios, las que consideran más necesarias. La mayoría de ellas, las de mayor calado, continúan a la espera.
Un ejemplo claro es el de la reforma completa de Médico Sorapán. Se trata de una céntrica vía que conecta Antonio Hurtado con Santa Luisa de Marillac y Colón y en la que predomina la desorganización de los aparcamientos y la estrechez de las aceras. Se aprobó una partida de 382.000 euros. No se ha utilizado. Lo mismo ocurre con los baños públicos que se perfilaban en el parque el Rodeo. Se contaba con 65.000 euros.
«El problema es que se aprueban proyectos que las asociaciones y consejos de distrito planteamos pero luego no se hacen, en algunos casos, en más de los que quisiéramos», se lamenta José Antonio Ayuso. Es el presidente del movimiento vecinal cacereño y ya ha denunciado esa misma situación en años anteriores, con gobiernos de distinto signo. «Esto no es un problema de PSOE o PP. Es algo que se arrastra y a lo que habría que poner remedio de alguna forma», incide. «A veces nos sentimos maltratados», asume. Pone ejemplos concretos para los que solo hay que echar la vista atrás. En 2023, Cáceres no tuvo presupuesto municipal y se prorrogó el del ejercicio anterior. Los presupuestos participativos de 2022 siguen a la espera de ejecución total. «Según el dato que dieron en los consejos de distrito solo se ha hecho el 19 por ciento», advierte Ayuso.
El movimiento vecinal espera que el Ayuntamiento cumpla su compromiso de realizar lo que ya está aprobado
Subraya que las grandes obras han quedado en el limbo de momento y cita otras además de los baños del Rodeo o la remodelación de Médico Sorapán. «¿Qué pasa con la segunda fase de la Roche Sur Yon? Eran 200.000 euros. Tampoco se ha actuado en las pedanías», incide. Alberto Iglesias, representante del distrito oeste y miembro de la asociación vecinal, destaca que en el Junquillo tampoco se han invertido los 120.000 que iban a mejoras de la iluminación en los caminos del Olivar.
Un millón
Se consuela porque «el compromiso que adquirió el concejal de distrito, Jorge Suárez, es que todo lo que esté aprobado de atrás se hará antes o después. Queremos confiar en que será así», reseña. En la misma línea se expresa Raúl Pérez. Es el presidente de Cáceres el Viejo y el portavoz vecinal en el distrito norte. Allí sí se ha llevado a cabo con 59.000 euros, asegura, el arreglo de aceras en Gredos, mientras que los pasos elevados en la calle Emilio Cardenal no se hicieron por «problemas técnicos». En todo caso, la partida era de apenas 11.000 euros.
Los presupuestos participativos reservan un millón de euros para que los cacereños decidan en qué se invierte. Muchas de esas inversiones se hacen esperar y otras se alargan durante años sin noticias. Es lo que ocurrió con el famoso monumento al motero, que debió levantarse en 2019. O los baños públicos de la Plaza Mayor. Había 47.000 euros pero no se ha vuelto a saber nada. Del distrito norte, Raúl Pérez, alude a una ejecución «razonable» que espera que se materialice con las propuestas que ahora se deben aprobar para 2024. Sin embargo, menciona otras obras también sin ejecutar como los aparcamientos de Gredos, que vienen de 2021, o la cimentación de una parcela en Mejostilla que se cifraba en 60.000 euros en 2021. Por contra, la renovación de mobiliario y el parque biosaludable de Cáceres el Viejo sí se hicieron realidad. Lo pone como «un buen ejemplo de participación de los vecinos». «Preguntamos a que querían destinar el dinero y dieron su opinión. Finalmente se hizo», detalla el portavoz del barrio. De las inversiones de 2022 sí se ha hecho el paso de peatones en la avenida de Juan Pablo II, con 62.000 euros.
Los representantes vecinales piden que no se repitan propuestas
Si hay una reivindicación que hacen suya los representantes del movimiento vecinal cacereño es que no se repitan propuestas en los presupuestos participativos que ya fueron aprobadas en su día. En este sentido, reclaman que ese compromiso adquirido por el Gobierno para hacer las obras acordadas en otros ejercicios sea firme. El Consejo de Participación debe decidir en un par de semanas qué peticiones de esas 300 presentadas para 2024 reciben su visto bueno. El objetivo es que no se repitan pasos ya dados. «La obligación que tiene el Gobierno es la de cumplir con los compromisos. No puede ser que se abra un proceso de participación, los vecinos pidamos unas inversiones y después de que se aprueban, no se hagan. Eso pasó en 2019», recuerda José Antonio Ayuso, presidente de la Agrupación vecinal. El monumento al motero, los baños en la Plaza Mayor o la pista de Casa Plata datan de ese ejercicio. Para Raúl Pérez, presidente de Cáceres el Viejo, «es mejor no pedir nada y que se cumpla con lo comprometido», subraya. Otra situación que se da, añade Ayuso, es que las obras se hagan «tres años después de aprobarse, en el mejor de los casos». En ese sentido, en 2021 se aprobaron la pista de Sierra de San Pedro o el techado de la pista de Batalla del Salado. El contrato de la primera se firmó con la constructora por 102.272 euros en mayo. La adjudicación de la segunda no se cerró hasta junio por 142.079 euros.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión