La gran reforma del Museo de Cáceres se financiará con fondos europeos
El Ministerio de Cultura prepara los trámites para la formalización y posterior licitación de la obra, pendiente desde hace 25 años
La reforma del Museo de Cáceres logra financiación con los fondos europeos del Plan de Recuperación. Se trata de una obra pendiente desde hace casi ... tres décadas y sobre la que se han sucedido contingencias de todo tipo. La tramitación administrativa se ha alargado durante años y ha habido que introducir modificaciones en el proyecto para adaptarlo y disponer de los permisos necesarios.
Tras dos años a la espera, la licencia municipal por fin se consiguió en marzo pasado. Se había pedido en 2019. El alcalde, Luis Salaya, puntualizó entonces que no toda la responsabilidad del atraso sufrido era del Consistorio.
El director del Museo había mostrado en varias ocasiones su extrañeza por los desencuentros administrativos que se estaban produciendo y que ralentizaban aún más el proyecto. Los presupuestos generales del Estado para 2022 contemplan una partida inicial de 200.000 euros.
El total de la inversión prevista para una rehabilitación que será de gran calado supera los 10 millones de euros. El Ministerio de Cultura, a consultas de HOY, aclara que la cuantía es la misma ahora, aunque con un matiz: el dinero «procederá de los fondos europeos».
En efecto, según la información facilitada desde el área de Cultura del Ejecutivo central, la obra de reforma del museo provincial presentó su proyecto para ser financiado por Europa. Ahora, «ha sido elegido para ser subvencionado por los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia», reseña el Ministerio.
En la proyección anual presupuestaria que figura en el borrador de las cuentas estatales, la rehabilitación del museo de las Veletas se alarga hasta el año 2025.
El total, de los 10 millones de inversión se completa con 3,1 millones en 2023; 3,25 millones en 2024, y otros 3,1 millones en 2025. Con la aprobación de la nueva financiación, ese dinero pasa a ponerlo Europa.
La versión del Ministerio de Cultura es que ya se avanza en la tramitación y que cuando la misma concluya se procederá, por fin, a contratar la reforma. «Una vez finalicen los trámites para su formalización, se licitará la obra», señala de forma textual en su respuesta a este diario.
Ya «se cuenta con licencia», confirma, una vez que «el proyecto fue supervisado de conformidad antes de iniciar la tramitación de obtención de licencia». Este es uno de los motivos que explican el retraso sufrido en los últimos años.
La obra se había diseñado en dos fases, con una primera para la remodelación de la Casa de los Caballos y otra posterior de las Veletas y el jardín. El fallecido arquitecto Andrés Celis ya redactó un primer proyecto.
Tres administraciones
El Museo de Cáceres ha afrontado una mejora de pequeño calado para corregir humedades que afectaban al menos a cuatro de las seis salas de la planta superior y a secciones como Arqueología y Etnografía, de las más visitadas. La Consejería de Cultura, que se ocupa de la gestión de las instalaciones, presupuestó para ello algo más de 43.000 euros. La actuación no tiene que ver con la esperada gran rehabilitación.
En julio de 2020 se había reunido la Comisión de Seguimiento del Plan Especial de Cáceres para abordar la reforma. Entonces el Ayuntamiento anunció que se daba el visto bueno a la licencia. Sin embargo, se requirieron modificaciones técnicas que han tardado meses en resolverse. La reforma tiene que pasar por tres administraciones distintas y eso ha complicado más las cosas. La licencia debía darla el Ayuntamiento, pero la gestión es de la Junta y el presupuesto corresponde al Ministerio de Cultura, ahora ya con fondos europeos.
La obra de rehabilitación del Museo de Cáceres también se ha tratado en sede parlamentaria. En una respuesta del Gobierno central a preguntas del Grupo Popular se aclara que la licencia no estuvo hasta el 8 de marzo de 2021 aunque se hicieron esas correcciones y modificaciones.
«Dicho proyecto ya ha sido modificado y presentado, a comienzos de junio de 2021, en la Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos de Cultura del Ministerio de Cultura y Deporte para la supervisión del mismo y comprobar que cumple con todo lo requerido», concluye el Ejecutivo central. En esa respuesta, del mes de enero, se admite que «aún no es posible determinar la fecha concreta en que tendrá lugar el inicio de las obras».
Los condicionantes del Ayuntamiento obligaron a revisar el proyecto inicial, según el Ministerio
Más de dos años pasaron entre enero de 2019 y marzo de 2021, desde que el Ministerio de Cultura pidió licencia de obras para el Museo de Cáceres hasta que el Consistorio la concedió. Desde el organismo estatal de Cultura se resalta en una respuesta parlamentaria que «se redactó un proyecto arquitectónico que fue presentado al Ayuntamiento de Cáceres a fin de obtener la licencia municipal de obras, y cuyo alcalde dictó resolución al respecto el día 8 de marzo de 2021 y concedió la licencia al proyecto de ejecución para la adecuación del Museo, si bien con una serie de condicionantes que han requerido la revisión y modificación puntual ».
«No son achacables al Ayuntamiento todos los problemas de retraso», explicó el alcalde, Luis Salaya, ya en marzo pasado. El director del Museo, Juan Manuel Valadés, había lamentado que se hicieran una serie de objeciones al proyecto para las que se pidió una ampliación de dos meses y a lo que el Consistorio no llegó a responder de entrada. «En este proyecto seguramente se han cometido muchos errores, pero hay que aclarar que no siempre el Ayuntamiento es el responsable», resaltó Salaya. La intervención fue revisada en última instancia en la Gerencia de Infraestructuras de Cultura.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión