Francisco: «Con 42 años no tengo trabajo ni ayuda ni paga. No tengo nada»
Este parado de Cáceres pide un puesto en cualquier sitio de Extremadura, «en lo que sea»
SERGIO LORENZO
CÁCERES
Lunes, 26 de julio 2021, 07:16
«Buenas tardes, me gustaría que me ayudaran. Soy un hombre de 42 años de Cáceres capital sin ningún tipo de recursos desde hace varios ... meses, y sin poder acceder a ningún tipo de ayuda, y sin encontrar ningún tipo de trabajo. No puedo acceder a ninguna ayuda porque vivo con mi madre, tiene una pensión y entonces a mí no me pueden ayudar». Así arrancaba el correo electrónico que Francisco, desesperado, envió hace unos días a la Redacción del Diario HOY en Cáceres. Quería contar su historia, convencido de que posiblemente haya otros 'franciscos' en la misma situación dramática que él y convencido a la vez de que necesita contarlo para acceder a un mercado de trabajo que se le niega.
Al hablar con él la desesperación se hace evidente a medida que expone su caso: «Estoy sin ningún tipo de recurso desde hace ocho meses. No tengo trabajo, ni ayuda, ni paga. No tengo nada. Vivo con mi madre y no puedo solicitar nada, porque al estar viviendo con ella no tengo derecho a nada. Es lo que me ha dicho la trabajadora social». Relata que su madre cobra su pensión y otra de viudedad, pero «son dos pensiones muy pequeñas». La de viudedad apenas da «para los gastos de la casa, para la luz, para el agua...».
Francisco lleva toda su vida viviendo con su madre. Nunca ha ganado lo suficiente para independizarse. «¿Dónde voy a ir? –se pregunta–. Bastante hace ella que me da de comer. Además es mayor, está enferma. Me han dicho que igual podía estar de alquiler y pedir la renta básica; pero, ¿de dónde saco yo el dinero para estar de alquiler nueve meses hasta que me digan si tengo derecho a la renta básica?», se pregunta, sin obtener respuestas. «Yo busco trabajo. Busco trabajo todas las mañanas y no encuentro. Pido ayuda en el Diario HOY para ver si hay alguien que me pueda ayudar», insiste una y otra vez.
Noticia Relacionada
Las contrataciones aumentan por encima del 40 por ciento en Cáceres
El año pasado solo trabajó tres meses en la Universidad Popular de Cáceres haciendo una sustitución. Antes había sido vigilante, teleoperador, mozo de almacén, dependiente, administrativo en una gestoría..., «pero todos los trabajos han sido por unos meses, nunca me ha salido un trabajo estable. No tengo ni para solicitar el paro», solloza.
«Puedo ser mozo de almacén, administrativo, cuidar a una persona. Me ofrezco para trabajar en cualquier sitio de Extremadura, en los que sea», repite.
Francisco tiene estudios de administrativo y técnico sociosanitario. No ha sido suficiente. «Me he apuntado al paro. Hago lo que me dicen; pero no me llaman, ni para entrevistas siquiera. No sé si es que no hay trabajo, o no me quieren», concluye desesperado.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión