Un Womad con más folk, ritmos latinos y voces femeninas

Un Womad con más folk, ritmos latinos y voces femeninas

Un total de 32 artistas internacionales y 14 extremeños actuarán del 9 al 12 de mayo en la vigésimo octava edición

LAURA ALCÁZAR

Calypso Rose, conocida como la 'reina del calypso', será uno de los platos fuertes de la vigésimo octava edición de Womad que tendrá lugar del 9 al 12 de mayo. Es una de las apuestas «especiales» de la directora del festival, Dania Dévora, que celebra sus 18 años al frente de la organización del certamen. «Ya podéis pedirme responsabilidades, se podría decir que cumplo la mayoría de edad», dijo Dévora en la presentación de la cita artística, que subirá a los tres escenarios monumentales a 32 grupos y solistas de catorce países y a 14 bandas extremeñas. Un cartel musical que, una edición más, viene cargado de tintes reivindicativos en las voces de figuras internacionales comprometidas con los derechos humanos. Como la artista caribeña, un icono en la defensa de la igualdad de género en su país. Calypso Rose llenará la Plaza Mayor de ritmos afrocaribeños y de la música folklórica del carnaval de Trinidad y Tobago el sábado a las once de la noche, en la que puede una de las últimas giras de la casi octogenaria artista.

Los conciertos darán comienzo el jueves 9 de mayo con el folk contemporáneo del grupo extremeño 'Enverea', que abrirá el telón del escenario de la Plaza para ofrecer un repertorio de canciones tradicionales extremeñas reinterpretadas con nuevos arreglos. La propuesta más rompedora de la primera noche viene de la mano de los sevillanos 'Quentin Gas & Los Zíngaros', con una fusión de flamenco y psicodelia que les ha convertido en uno de los grupos «más relevantes» del panorama nacional, según la directora. El viernes diez ya habrá música en los tres enclaves: Plaza Mayor, San Jorge y Santa María. El trío 'Colectivo Panamera', presentará en la primera, una renovación de ritmos latinos como la cumbia, el calypso o la rumba carnavalito, combinados con rock. La nota soul la pondrá el músico estadounidense que conoció el racismo en su país, John Ellison & The Soul Brothers Orchestra. Los holandeses, Jungle By Night, y su «brutal fuerza en el escenario», en palabras de Dévora, cerrarán el sábado la programación musical de la Plaza Mayor.

Presentación del programa.
Presentación del programa. / HOY

Escenario 'Woman'

San Jorge será este año el escenario 'Woman', como lo definió la consejera de Cultura, Leire Iglesias, por la gran presencia de voces femeninas en sus tablas. En este espacio actuarán el viernes la argentina Mica, compositora, investigadora, 'performers' y militante por los derechos de la mujer en la escena musical latinoamericana y estadounidense. Y la joven promesa turca, Gaye Su Akyol, con su disco más reciente, una combinación de baladas y toques futuristas, con guitarras eléctricas, ritmos electrónicos y sintetizadores.

La cubana afincada en Francia La Dame Blanche es uno de los revulsivos culturales del país caribeño y estará en San Jorge el sábado 11. Considerada como la heredera de la rumba afrocubana y con letras de alto contenido social, su música es una mezcla de hip hop, cumbia, dance hall, reggae y sonidos flamencos y latinoamericanos. Se suma también a este espacio la polifacética cantautora española María Rodés, que tras su particular visión de la copla española en el álbum 'María canta copla', adapta ahora a su prisma personal canciones populares de otros países, como Cuba, México o Venezuela.

La cita cuenta nuevamente con el escenario Ijex@Womad en la Plaza de Santa María, en el que las jóvenes promesas musicales extremeñas presentarán sus trabajos. Una iniciativa aplaudida por la dirección del certamen, que ya la está exportando a otros festivales.

Respeto y civismo

El elenco de artistas de esta vigésimo octava edición de Womad, que para su directora ha logrado en estos años la «implicación» de la sociedad cacereña, se dio a conocer ayer en el Gran Teatro, con la presencia de la consejera de Cultura, Leire Iglesias, la presidenta de la Diputación de Cáceres, Rosario Cordero, el concejal de Cultura, Laureano León, la directora del Consorcio Gran Teatro, Silvia González, y Dania Dévora. La consejera de Cultura hizo un llamamiento a la convivencia y al respeto para que no se pierda la esencia multicultural del festival. «Convirtamos en cotidianeidad-dijo-la multiculturalidad de Womad para seguir con su espíritu». Con esta idea se promueve la campaña de concienciación 'Con CIVISMO, el WOMAD suena mejor' para que el público disfrute del festival preservando el entorno del casco histórico. También desde el Ayuntamiento se ha propuesto a los hosteleros la distribución de un vaso reutilizable -que éstos planean vender a un euro- para evitar la acumulación plásticos y proteger el medio ambiente. La organización espera que se superen los 160.000 visitantes de la pasada edición.