Europa impulsará por ley las materias primas fundamentales, entre ellas el litio
La presidenta de la Comisión cree que en pocos años este mineral será más importante que el petróleo y el gas
REDACCIÓN
Lunes, 19 de septiembre 2022, 21:01
La enorme importancia que la Unión Europea concede a sus reservas de litio y a la necesidad de explotarlas ha vuelto al primer plano de la actualidad. Si hace dos años la Comisión Europea ya incluyó el litio en su listado de materias primas estratégicas, ahora ha dado un paso más con el anuncio de que creará una Ley de Materias Primas Críticas, de obligado cumplimiento para los estados miembros, que busca acabar con la actual dependencia que tiene Europa de países externos para satisfacer su demanda.
La presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, ha anunciado que en virtud de esa nueva ley se identificarán proyectos «estratégicos» a lo largo de la cadena de suministro, «desde la extracción al refino» para construir «reservas estratégicas» de aquellos suministros que puedan estar en riesgo. Esto puede afectar directamente a los proyectos de extracción y transformación del litio que hay en Extremadura, concretamente a las minas de Cáceres y Cañaveral.
Dominio chino
«Hoy, China controla la industria de procesado mundial. Casi el 90% de las tierras raras y el 60% del litio se procesa en China», ha contextualizado la presidenta sobre las materias primas críticas, principalmente, para la industria tecnológica.
Von der Leyen se ha comprometido además a «presionar para crear un nuevo Fondo Europeo Soberano» con la intención «de que el futuro de la industria se fabrique en Europa». De hecho, la presidenta ha asegurado que en pocos años el litio será más importante que el petróleo y el gas, ya que se trata de una materia prima esencial para la fabricación de las baterías de automoción y toda su cadena de valor, que la Unión Europea quiere convertir en uno de los puntales de su desarrollo industrial para las próximas décadas dentro de su objetivo de emisiones cero.
Desde Extremadura se siguen con atención los movimientos de Bruselas de cara a esa anunciada Ley de Materias Primas Críticas, ya que dos de los principales yacimientos de litio de Europa se encuentran en la provincia de Cáceres, el de Cañaveral pendiente de obtener la licencia de explotación y el de Valdeflores a la espera de que la justicia se pronuncie sobre el recurso que presentó hace un año la empresa promotora contra la denegación del permiso de investigación por parte de la Junta de Extremadura.