El empresario que organizó la corrida de ferias de Cáceres trata de cobrar el dinero de Liberbank

Presentación de la feria de San Fernando 2018. :: /HOY
Presentación de la feria de San Fernando 2018. :: / HOY

El equipo de Gobierno había reservado otros 40.000 euros para los festejos de 2019 en el presupuesto, pero reconoce que no podrá contar con ese dinero

Manuel M. Núñez
MANUEL M. NÚÑEZCáceres

Socar de Toros. Es la sociedad que recibió el encargo de organizar la corrida de ferias de San Fernando en Cáceres este año. Su nombre figura en el convenio que firmaron el Ayuntamiento y Liberbank, por el que la entidad bancaria se comprometía al pago de 25.000 euros en acciones de promoción de las fiestas de mayo y junio. La mercantil esperaba recibir el dinero del Consistorio, una vez que el banco se lo había ingresado en su cuenta. Sin embargo, los 25.000 euros han hecho el camino de vuelta, después de que el equipo de Gobierno local decidiese reintegrarlo ante los reparos y advertencias de los informes técnicos.

Más información

«No he cobrado todavía. Hay una serie de problemas, pero voy a hablar con Liberbank. El trabajo se hizo», se limita a reseñar Joaquín Domínguez. Es un conocido empresario del sector taurino, el hombre que trajo a Cáceres el festejo del pasado 2 de junio y que ya permitió salvar la feria del año anterior. Prefiere no entrar en polémicas ni analizar con detalle la situación creada casi siete meses después de la celebración de la corrida en la Era de los Mártires que protagonizaron Emilio de Justo, Enrique Ponce y José Garrido.

«Este es un tema interno del Ayuntamiento en el que no entro, pero es cierto que sigo sin cobrar. Voy a mantener una reunión con Liberbank y espero que se arregle», comentó a consultas de este diario el empresario. Socar de Toros se designaba en un anexo del convenio como «empresa organizadora de uno de los eventos de la feria de San Fernando 2018».

Cuestión técnica

El concejal de Festejos, Pedro Muriel, sostiene que la devolución de los fondos es más una cuestión técnica que política, ya que el Ejecutivo local se ha limitado a atender las indicaciones de sus técnicos. El portavoz del PP, Rafael Mateos, alude a un «problema administrativo», mientras que la oposición no ha dudado en criticar la actuación del Ayuntamiento en un asunto que Luis Salaya (PSOE) ya calificó como «turbio» y que Podemos llevó a la Fiscalía.

Este grupo exige explicaciones al Ejecutivo de Elena Nevado y ya ha pedido toda la documentación, incluidos los informes pertinentes que aconsejaban la devolución.

En las últimas horas, desde el PP se ha recordado la mediación del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, para que Liberbank firmase el convenio y hubiese toros en Cáceres.

Salaya cree que se trata de «una cortina de humo» de la alcaldesa. Ciudadanos, por su parte, opina que el último episodio 'retrata' al propio equipo de Gobierno y su gestión.

A su vez, Pedro Muriel, lamenta que el bloqueo de la oposición al presupuesto de 2019 dejará sin ayudas municipales los posibles eventos que se celebren el próximo año. «No habrá apoyo para las ferias en el presupuesto. La responsabilidad de los tres grupos que votaron no es muy grande», admite.

Por su parte, en Liberbank no se confirma que vaya a pagar al empresario. En el banco se alude a que la responsabilidad del asunto recae en el propio Consistorio, una vez que recibió el dinero comprometido.