El convenio de ferias de Cáceres incluía ya el nombre de la empresa taurina y su cuenta bancaria

Festejo. La alcaldesa, Elena Nevado, en el palco de la Era de los Mártires./
Festejo. La alcaldesa, Elena Nevado, en el palco de la Era de los Mártires.

Socar de Toros, con sede en Badajoz, se constituyó solo dos meses antes de aprobarse el acuerdo por 25.000 euros entre el Ayuntamiento y Liberbank

Manuel M. Núñez
MANUEL M. NÚÑEZCáceres

Dos meses y siete días pasaron entre la constitución de la empresa que organizó el festejo taurino de las últimas ferias y la aparición en el convenio Liberbank-Ayuntamiento de su nombre completo, con el CIF correspondiente y el número de cuenta bancaria en la que debería recibir el dinero. En total, «un importe máximo de 25.000 euros», tal y como figura en la cláusula cuarta («Aportación económica») de ese acuerdo suscrito el 24 de mayo. Solo 73 días antes, el 12 de marzo, se constituyó Socar de Toros, una sociedad limitada con 3.006 euros de capital social y cuyo objeto es la «organización de festejos taurinos de toda naturaleza y categoría», incluidas novilladas, corridas, actividades para escuelas taurinas... La corrida de ferias fue, por tanto, una de las primeras operaciones que cerró. Se celebró en la Era de los Mártires el sábado 2 de junio con la participación de Enrique Ponce, Emilio de Justo y José Garrido.

Más información

Ni el Ayuntamiento ni el banco han facilitado a HOY el convenio, cuyo fin era «la colaboración de Liberbank en la celebración de los actos que se organicen con motivo de la Feria». Paradójicamente, el nombre de la entidad bancaria ha figurado en distintas actividades, pero no en la corrida de toros pese a que ésta solo se pudo celebrar gracias a su aportación económica. El propio convenio, al que ha tenido acceso este diario, señala que los 25.000 euros se abonarían «en la cuenta abierta en Liberbank a nombre del Ayuntamiento de Cáceres o bien directamente en la cuenta del concesionario al que el Ayuntamiento haya otorgado licencia para la organización de cualquiera de los eventos» de ferias. El convenio se remite a un anexo del mismo en el que se lee textualmente: «Se designa a la empresa Socar de Toros SL (...) como empresa organizadora de uno de los eventos de la Feria». Aparecen número de cuenta, de identificación fiscal y domicilio. El documento lleva la rúbrica del presidente de Liberbank, Pedro Rivero, y la alcaldesa, Elena Nevado. El propietario de la SL es Joaquín Domínguez.

Anexo. El convenio con el nombre y datos de la empresa.
Anexo. El convenio con el nombre y datos de la empresa.

Entre las 15 cláusulas incluidas, llama la atención la número 13, relativa a la 'publicidad'. Según la misma, «ni el contenido de este convenio ni la propia existencia del mismo podrá ser dado a conocer a los medios de comunicación sin el consentimiento previo y escrito de ambas partes».

El Ayuntamiento desmiente que haya oscurantismo. «Es completamente falso que no se pudiera dar a conocer, todo lo contrario. Se realizó convocatoria, se informó a los medios». «Se trata de un convenio firmado, aprobado y ratificado con transparencia total», insiste. CáceresTú denunció la semana pasada el uso de «triquiñuelas» para subvencionar los toros. Otra cuestión que subyace es si otras empresas no habrían podido interesarse por organizar la corrida de ferias de saber que tendrían una inyección económica de ese calibre.

«Lo único que existe detrás de las declaraciones y acusaciones vertidas por ciertos grupos de la oposición es seguir atacando la celebración de festejos taurinos en Cáceres», se defiende el equipo de Gobierno. «Es una actividad cultural y económica que genera un importante retorno», remarca. El convenio fue aprobado en la Junta de Gobierno local del 18 de mayo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos