La empresa de la mina de litio de Cáceres hace oficial su renuncia a explotarla a cielo abierto
Los partidos lo ven una buena noticia, aunque en la práctica no tendrá efectos hasta que la justicia resuelva sobre el permiso de investigación y se registre el nuevo proyecto bajo tierra
La empresa que promueve la mina y planta de tratamiento de litio de Valdeflores en Cáceres hizo oficial este lunes lo que venía anunciando públicamente desde octubre de 2021: su renuncia a explotar el yacimiento a cielo abierto y hacerlo exclusivamente mediante galerías subterráneas, con un impacto medioambiental previsiblemente mucho menor.
Extremadura New Energies (ENE), filial de Infinity Lithium, emitió un comunicado en el que anunciaba que este mismo lunes había «comunicado formalmente» a la Consejería de Transición Ecológica «la retirada del proyecto minero a cielo abierto con el objetivo de evitar la confusión de la ciudadanía una vez que se está impulsando un nuevo proyecto que prevé una extracción subterránea».
En esa comunicación a la Junta, añade ENE en su nota, la compañía hace mención expresa a su renuncia al proyecto original de la mina «que se presentó en 2019, quedó cancelado y que a esta fecha no tiene valor alguno». Pide además a la administración regional que «retire cualquier información del proyecto original para evitar cualquier tipo de confusión, malinterpretación o tergiversación del nuevo proyecto, que se presentará cuando la normativa desde el punto de vista administrativo y procesal lo permita».
¿Qué consecuencias tiene en la práctica este anuncio de la empresa minera? De momento, ninguna. No al menos hasta que la justicia decida sobre el recurso de la empresa contra la denegación del permiso de investigación por parte de la Junta en abril del 2021, un contencioso que se encuentra pendiente de resolución y que marcará el próximo paso.
La empresa ya anunció la semana pasada su negativa a retirar ese recurso, pues considera que tiene opciones de ganarlo y que de ser así su camino para obtener el permiso de explotación de la mina de Valdeflores será más rápido. ENE también avanzó entonces que, si gana el recurso, dará continuidad a la tramitación registrando ya el proyecto a cielo abierto, y si lo pierde acudirá a la otra vía que le permite la Ley de Minas para los yacimientos que se consideran viables y suficientemente conocidos: solicitar directamente el permiso de explotación, por supuesto también con el proyecto a cielo abierto como única opción.
Sin cambios
Hasta que esa resolución judicial llegue, las cosas siguen como están. La Consejería de Transición Ecológica ha confirmado, preguntada por este diario, que la retirada del proyecto a cielo abierto anunciada por la empresa «no implica ninguna actuación administrativa», y que «el expediente referido al permiso de investigación continúa su curso mientras que no sea resuelto por parte de la justicia». La Junta aclara por lo tanto que «no hay ningún nuevo proyecto de explotación presentado», por lo que declina hacer «ninguna valoración» sobre el anuncio de Extremadura New Energies.
Las reacciones políticas al anuncio de la compañía fueron todas en la misma línea de considerar una «buena noticia» la renuncia oficial a una mina a cielo abierto. El alcalde de Cáceres, Luis Salaya, dijo que se trata de un «ejercicio de responsabilidad» de la empresa y «un triunfo de la ciudadanía», que se ha opuesto durante años «de forma cívica y contundente al único proyecto que se ha presentado hasta ahora» en la Montaña de la capital cacereña.
«Esto no es ni un sí ni un no», advirtió el alcalde. Dijo que «pueden pasar muchas cosas» cuando se lleve a cabo el estudio de impacto ambiental, el cual, recordó, no solo pondera factores medioambientales, sino también económicos y sociales, y que «podrá ser negativo o positivo».
Más reacciones
La portavoz del PSOE de Extremadura, Soraya Vega, dijo que es «una buena noticia para la ciudad de Cáceres, para la sociedad civil de Cáceres, que ha sido quien ha liderado esta reivindicación con su alcalde Luis Salaya a la cabeza».
La presidenta del PP del PP de Extremadura, María Guardiola calificó el anuncio de la empresa de «fantástica noticia», ya que el PP se negó «desde el primer momento a que este proyecto fuera con estas condiciones». Guardiola considera que la empresa promotora «podrá ofrecer un proyecto que sea acorde, que respete mucho más el medio ambiente y contribuya al futuro y al desarrollo de la región».
Por su lado, la coordinadora de Podemos Extremadura, Irene de Miguel, también utilizó la expresión «buena noticia», y dijo que a su juicio se ha producido «gracias a la presión y la movilización ciudadana que se ha organizado en torno a la plataforma Salvemos la Montaña».
Sobre el decreto de transformación del litio que se debatirá en la Asamblea próximamente, De Miguel dijo que «no viene a otorgar soberanía a Extremadura porque plantea una primera transformación del litio que ya tenían contemplada las empresas mineras, y a lo que viene realmente es a ponerle alfombras rojas y regar con dinero público a estas multinacionales».