El edificio del antiguo Licenciados en Cáceres se convertirá en un bloque de viviendas
El Ayuntamiento realiza un informe por el mal estado de la fachada, en donde se ha producido desprendimiento de cascotes
Fue durante décadas, hasta mediados de los años noventa, sede del colegio Licenciados Reunidos antes de trasladarse a la calle Londres, donde este centro concertado ... estableció y unificó todos sus niveles educativos, que ahora abarcan desde guardería hasta el Bachillerato, una franja que va desde los 0 hasta los 18 años. Todos esos años, cerca de 25, es lo que lleva cerrado el antiguo inmueble de la calle Sanguino Michel, que ahora ofrece un aspecto degradado a pesar de estar en pleno centro.
El desprendimiento de la pintura de la fachada hace unas semanas y la caída de algunos cascotes obligaron al Ayuntamiento a poner una valla de protección y a realizar un informe sobre el estado del inmueble, situado en la calle Sanguino Michel, muy próxima a la calle Gil Cordero. El consistorio señala que a pesar de la estética de este espacio no hay un riesgo estructural.
El edificio se vendió a una empresa leonesa, que es con la que un promotor local ha firmado el contrato de compra. El objetivo es llevar a cabo la construcción de un edificio de ocho plantas que dará cabida a viviendas. Se trata de un proyecto a medio plazo que se emprenderá, indica este constructor, «cuando pase todo esto». Por «todo esto» se entiende la situación económica compleja que atravesamos tras la covid y las consecuencias de la guerra. Según indica el constructor ya está calificada la parcela, que dejó de lado su uso docente.
Fue en el año 2007 cuando la comisión de Urbanismo dictaminó a favor de una alegación presentada por el propietario del inmueble del antiguo colegio Licenciados Reunidos.
En ese momento, y a cambio de esa modificación para poder darle un uso residencial, el propietario propuso en las alegaciones al Plan General Municipal la construcción de un parking. La alegación fue estimada y el antiguo centro escolar fue recalificado, aunque a la vista está que no se ha llevado a cabo ese proyecto de parking y que el edificio sigue deteriorándose y dando mala imagen.
Hay algunas ventanas rotas por las que se puede colar la humedad y, aunque actualmente todas las puertas están cerradas y no es posible el acceso, algunos vecinos de la zona indican que en ocasiones si ha accedido gente al interior. También señalan que es habitual que las personas miccionen en la entrada, lo que provoca malos olores en la puerta de este recinto, que se extiende hasta la calle García Plata de Osma y por la que han pasado centenares de alumnos. Contaba con un patio superior en la terraza. El colegio Licenciados Reunidos tenía otra sede, la situada en la calle Gómez Becerra y que actualmente acoge la escuela municipal de música.
70 aniversario
El pasado 25 de febrero el Licenciados Reunidos celebró su 70 aniversario como centro educativo en la ciudad, ya que abrió sus puertas en el año 1952. Según puede leerse en la página web de este colegio con solera, todas la etapas educativas participaron en diferentes actos, como la visita de profesores veteranos, que recordaron la historia del colegio durante estos años y que aportaron su conocimiento y su experiencia.
Se trata de uno de los centros más populosos de la ciudad y con una considerable demanda, que funciona como una cooperativa de docentes.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión