Detenido un hombre de 58 años mientras intentaba robar en el colegio Proa de Cáceres
Fue sorprendido por la Policía Nacional el domingo por la tarde en el interior del centro de educación especial, que ha sufrido numerosos asaltos desde el verano
C. Mateos / C. Núñez
Cáceres
Martes, 4 de febrero 2025, 13:33
La Policía Nacional detuvo el domingo por la tarde a un hombre de 58 años de edad que fue sorprendido mientras intentaba robar en ... el centro de educación especial Proa de Cáceres, ubicado en Aldea Moret. El detenido ha pasado a disposición judicial y se está investigando su posible implicación alguno de los otros asaltos que viene sufriendo el colegio cacereño desde el pasado verano.
Según informa a HOY el el cuerpo policial, los agentes acudieron a Proa el domingo 2 de febrero en torno a las 15:30 horas de la tarde tras recibir el aviso de que un hombre vestido de negro había sido visto en el interior del recinto. Al llegar comprobaron que, efectivamente, esta persona se encontraba en la zona de las cocinas y procedieron a su detención.
La Junta de Extremadura había reforzado la seguridad en este centro educativo después de que desde mediados del pasado mes de agosto se sucedieran varios asaltos con robo, una situación que se prolongó hasta prácticamente el inicio del curso. Los ladrones se llevaron material de todo tipo, desde máquinas de café y cacerolas, hasta ventiladores y material informático y académico, todo ello valorado en unos 8.000 euros, según entonces cifró la Ampa.
La Consejería de Educación decidió, tras reunirse con las familias, reforzar las medidas de seguridad del centro e incorporar otras nuevas como la instalación de cámaras. También se incrementó la vigilancia y se añadió un guardia de seguridad más, puesto que en verano solamente hay uno que supervisa el recinto escolar por la noche. Durante el curso hay uno diurno y otro nocturno. Al parecer, el hecho de que los cerramientos estuvieran rotos facilitaban el acceso de personas hasta el colegio Proa. Incluso, tal y como explicaron testigos en ese momento, se solía ver a un vecino de la zona que entraba y salía cuando quería de este espacio, al que circunda un enorme jardín.
Robo en navidades
Sin embargo, tras el aumento de la seguridad los robos no cesaron por completo. Las pasadas navidades una persona accedió por una parte del perímetro que no estaba vallada y se llevó un televisor. Educación calificó este hecho de «incidente menor» y señaló que las cámaras de seguridad del centro captaron «la imagen del intruso y la empresa de seguridad dio aviso a la Policía, que se personó de forma inmediata».
Entonces los agentes no llegaron a tiempo para localizar a nadie en el interior del centro, pero esta vez sí, aunque por el momento se desconoce si el detenido el pasado domingo está implicado también en robos anteriores.
El centro de educación especial Proa tiene matriculados 87 alumnos con discapacidad, 17 de los cuales están en régimen de internado. Hay 100 trabajadores, entre personal docente y no docente, que esperan desde hace décadas un nuevo recinto adaptado a sus necesidades.
La Junta ha admitido que pasará al menos cinco años hasta ver construido en Casa Plata el nuevo centro. Esa es la previsión que ha manejado en los últimos tiempos la Consejería de Educación. Aunque ya estaba proyectada la construcción, la paralización de la obra por parte de la empresa debido a la subida de los materiales obligó a licitarla de nuevo, lo que augura años de retraso. Mientras, a modo de parche, la Junta de Extremadura ha llevado a cabo obras de refuerzo estructural en el edificio, con un presupuesto de casi 47.000 euros.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión