La detención mediática que puso a Cáceres en el escaparate
La noticia del verano del año pasado en Extremadura, fue que se había apresado en Croacia a los ladrones de Atrio
La detención de Constantín Gabriel Dumitru y de su compañera Priscila Lara Guevara hace un año, fue la noticia del verano en Extremadura, haciendo que ... numerosos periodistas de medios de comunicación nacionales se trasladaran a Cáceres, cuando los dos acusados fueron traídos esposados para declarar ante la jueza que llevaba el caso, a principios de agosto.
Fueron detenidos el 18 de julio de 2022 en Croacia, en el puesto fronterizo de Karasovi Sutoria, cuando viajaban en un coche Lexus con matrícula alemana. Según afirmó su abogada Sylvia Córdoba al asistirles por primera vez en los tribunales cacereños, era una pareja normal que estaba disfrutando de sus vacaciones de verano. Se les acusó de robar 45 botellas del Hotel-restaurante Atrio el 27 de octubre de 2021.
Llamó entonces la atención la imagen de los detenidos que ofreció la Policía Nacional: una pareja mal vestida y en chanclas, cuando los dos estaban acostumbrados a una vida de lujo.
Priscila Lara Guevara, que fue aspirante al título de Miss Earth Estado de México en el año 2016, era una mujer de 29 años, nacida en México, que era pareja de hecho de Constantín Gabriel Dumitru, rumano de 47 años, que también tiene la nacionalidad neerlandesa.
Los dos residían en Madrid en una zona de alto poder adquisitivo. Llevaban un alto nivel de vida, aunque no tenían un oficio o medio de vida conocido. Constantín vivía en España desde hacía unos veinte años y solo estuvo de alta en la Seguridad Social unos días en el año 2017. Según señaló la Policía, cometió su primer delito en este país en agosto de 2002, había sido detenido en 18 ocasiones y tenía cinco sentencias condenatorias firmes, la mayoría por hurtos, pero también por un delito de lesiones en el ámbito de la violencia doméstica. Antes del robo comieron tres veces en Atrio, y les gustaba los coches caros: usaron un Mercedes A-180 rojo para escapar de Cáceres con el botín. Tras el robo alquilaron una casa en Países Bajos, en donde ella estaba haciendo los papeles de residencia. Investigadores indican que en ese país pueden estar escondidas las botellas robadas.
El Ministerio del Interior ha tramitado su expulsión de territorio español una vez que cumplan su condena, para que no puedan volver a cometer un delito en España.
Su condena todavía no es firme ya que ha sido recurrida al Tribunal Supremo. La Audiencia provincial de Cáceres primero, y luego la Sala de lo Civil y Penal del TSJ de Extremadura, le ha condenado a él a cumplir cuatro años y medio de prisión y a ella a cuatro años, además de entregar a la aseguradora 753.454 euros, que es lo que pagó a los dueños de Atrio por los vinos robados.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión