La cultura que esquivó el apagón en Cáceres
Como el 'blackout' fue el lunes, no se alteró demasiado una agenda con muchas exposiciones, el día de la danza y una versión sorprendente de Bernarda Alba en el Capitol
Hasta las almas más anacoretas y desconectadas vivieron algún momento de tensión el pasado 28 de abril, el día del apagón «universal», en el que quien más quien menos se desesperó, dilapidó a lo tonto la batería que le quedaba o bajó despreocupadamente al bar a tomar una cerveza. El incidente volvió a ponernos contra las cuerdas, a echarnos a la cara nuestra fragilidad. Fue, de alguna forma, una especie de réplica de la pandemia, aunque en ese momento tirábamos de Internet para distraernos y en esta ocasión nos ha tocado pasar unas horas en blanco, a pelo, «entretenidos» con esa cosas tan revolucionaria que es la conversación, los naipes, los libros o cualquier otro resto olvidado del mundo analógico.
La cultura esquivó el apagón porque este cayó en lunes y ese es el día más flojo de la agenda, aunque en la Feria del Libro sufrieron los rigores de las veleidades eléctricas al no poder cobrar con los datáfonos, que se quedaron exhaustos. El martes todavía fue una especie de día de cuarentena y el miércoles todo volvió a la normalidad, signifique lo que signifique eso. El broche final a la Feria del Libro, que cumplió XXV años aunque nadie se dio cuenta, lo puso la Asociación Cultural Amigos de la estatua del poeta José María Gabriel y Galán en el Paseo de Cánovas, que llevó a cabo un acto en homenaje a la poesía que tuvo que suspender el pasado 21 de marzo. Una lectura solidaria, un monólogo, la lectura de poemas en habla popular extremeña, un taller a cargo Franquete, entre otras cosas, llenaron la carpa de presentaciones.
1 /
1 /
Ese día, el miércoles, el Gran Teatro acogió la gala del Día Internacional de la Danza. Lo protagonizó el colectivo aSymbol, una agrupación emergente de danza contemporánea con sede en la ciudad que nació de sus bailarines, tras su experiencia como integrantes la Compañía de Danza Contemporánea de la UEx, con más de siete años de trayectoria (2017-2024). Su trabajo fusiona danza contemporánea y performance, explorando temas sociales, neo-folk y post-humanismo.
La sala Capitol acogió el pasado jueves y el viernes 'Bernarda 360°' un montaje de la Escuela Superior de Arte Dramático (ESAD), dirigido por Paco Mora. Es una «experiencia inmersiva» sobre la obra de Federico García Lorca en la que se pedía al público que asistiera con ropa de luto. En el elenco, Rakel Jiménez en el papel de Bernarda Alba, Raquel Morgado, Alba Blanco, Rocío García, Ainara de Sousa, Carolina Álvarez, Maribel Terraza, Desiree Alegre, Conchi Pavón, Marta Montero, Ander Dkalzas, Pedro Cruz, Mario Sánchez y la colaboración especial de Caty Palma, Juan Carlos Castillejo y Jorge Peralta. Para Marce Solís, escritor y director de teatro, que fue a ver la obra, esta es «una versión que narra el drama y hasta el miedo de forma clásica para que llegue íntegro el mensaje de opresión y miedo que quería transmitir Lorca, pero a la vez incorpora elementos contemporáneos acertados y necesarios en una propuesta de una escuela de teatro profesional».
La semana se ha visto atravesada por un día festivo en el que se conmemoraron los derechos de los trabajadores y la dignidad a la que todo el mundo debe aspirar tanto en sueldos como en horarios y reconocimiento por su valía y experiencia. Con esos aires reivindicativos se inauguró en el complejo cultural San Francisco la muestra 'Los muros de la reivindicación ciudadana', un viaje por el arte mural urbano que decoró las calles de pueblos y ciudades llenándolas de color y reivindicación a mediados de los años 70 del siglo pasado. Pueden encontrarse mensajes de gran actualidad internacional en aquellos momentos, como los derivados del golpe de Estado de Pinochet contra el Chile de Allende, en 1973, la Revolución de los Claveles contra la dictadura de Salazar, en Portugal, el 25 de abril de 1974, o la Revolución Sandinista en la Nicaragua de Somoza, en 1979. En la inauguración el presidente de la Diputación de Cáceres Miguel Ángel Morales estuvo acompañado de los comisarios Giulia Quaggio, Cristina Pratas y Emanuele Treglia, y de la comisionada del Gobierno, la historiadora Carmina Gustrán.
Hubo dos inauguraciones de exposiciones el 2 de mayo, en mitad del puente. La Biblioteca Pública Rodríguez Moñino-María Brey inauguró una exposición temática sobre el 40 aniversario del estreno de la película 'Regreso al Futuro' (2 de diciembre de 1985). Hay carteles, cómics, películas que ha cedido para la ocasión José Prieto, que el día 5 ofrecerá una charla sobre este acontecimiento cinematográfico icónico.
Más exposiciones, en esta ocasión en la sala Belleartes. J.A.D.U firma la muestra Miss Art. Se trata de un artista emergente cuyas obras exploran «la sutileza y el impacto de la acuarela en un enfoque monocromático», cuenta la nota de prensa de este espacio, que señala que a través de una técnica delicada pero expresiva, sus creaciones capturan «la esencia de la figura humana, especialmente femenina, con una sensibilidad única»
El Archivo Histórico Municipal de Cáceres ha elegido como documento del mes de mayo de 2025 una fotografía en blanco y negro de la subida de la Virgen de la Montaña a su santuario fechada en 1901. La fotografía forma parte de la colección fotográfica de Juan Ramón Marchena y puede verse en el Palacio de la Isla de Cáceres. Allí está también la muestra 'El arte de hacer Europa', compuesta por quince fotografías, tres ganadoras y doce finalistas del XVI Certamen de Fotografía organizado por el Centro de Europe Direct Cáceres. Nos vamos ya. ¡Hasta el sábado!