El coste de los nuevos centros cívicos se dispara en Cáceres y obliga a sacrificar otras inversiones
Los proyectos de Santa Lucía y Cáceres el Viejo cuestan 821.000 euros más y el dinero saldrá del carril bici y los contadores en viviendas sociales
El coste de los futuros centros cívicos que el Ayuntamiento quiere abrir en Aldea Moret y Cáceres el Viejo se dispara. Lo hace además ... en un grado tan elevado que el Gobierno local ha necesitado ponerse a echar cuentas para encontrar dinero y poder ejecutarlos.
Para ello, tendrá que detraer fondos de otras inversiones que llevan diseñadas hace años pero que hasta ahora no han podido materializarse. De momento, la subida de costes en los centros de la zona norte y de Santa Lucía requieren casi un millón de euros más de lo previsto. Son exactamente 821.000 euros y para conseguirlos se van a llevar por delante, al menos de momento, otras inversiones en la ciudad. Se trata del carril bici de la avenida de la Hispanidad y los contadores individuales en pisos sociales de Aldea Moret.
El Ejecutivo que preside Rafael Mateos ya tiene en licitación la construcción del centro cívico de Santa Lucía. La partida es de 1,6 millones. Para que la financiación quede garantizada planifica una modificación de créditos. Es decir, quita el dinero de un cajón y lo pasa a otro, que pasa a estar en primer plano frente a las iniciativas proyectadas antes.
Todo ello pasará este martes 13 de mayo por la Comisión de Economía. Los grupos políticos deberán pronunciarse.
El centro cívico de Santa Lucía aparecía en el anexo de inversiones municipales del ejercicio 2021 con financiación a cargo del préstamo que se solicitó a Abanca.
«Es necesario habilitar crédito para la licitación del contrato de obra», refrendan los informes municipales sobre los centros cívicos
«Debido al incremento de los costes de mano de obra, la variación del índice del coste del sector de la construcción y los datos publicados por el Colegio Oficial de Arquitectos de Extremadura –señala el documento sobre ese suplemento que firma el alcalde–, es necesario habilitar crédito para la licitación del contrato de obra». Se requieren en este caso 656.000 euros más.
La situación es idéntica a la del centro cívico de Cáceres el Viejo, una demanda vecinal sobre la que se vienen sucediendo quejas por el retraso sufrido en el colectivo residencial de la zona norte. Se reservan 165.000 euros más para su ejecución.
«Se trata de asignar mayor crédito para asumir un gasto específico y determinado para el cual no existe crédito en el presupuesto aprobado», se recoge en la memoria.
Bajas
La financiación, añade, «será mediante anulaciones o bajas de créditos de otras partidas del presupuesto vigente no comprometidas». En ese punto, se contempla dar carpetazo al carril bici de la Hispanidad, que pierde 301.000 euros. Tampoco se podrá materializar, por ahora, la instalación de contadores individuales en viviendas sociales. Esa es una reivindicación de los inquilinos que tienen regularizada su situación y que lamentan que el consumo se acumule y los okupas y residentes en situación irregular no afronten gastos que están generando.
Ya con Elena Nevado en la Alcaldía, en 2016, el Consistorio anunció que facilitaría esa medida «para evitar situaciones de injusticia en la que personas que cumplen se vean afectados por otros vecinos que, pudiendo, no quieren afrontar sus responsabilidades», se comprometió el Consistorio.
«Es lamentable cómo nos vemos. Los okupas tienen más derechos que quienes pagamos religiosamente. ¿Qué pasa con los contadores que nos prometieron?», se pregunta una inquilina del bloque 8 de la Calle Río Tíber, en Aldea Moret. En el crédito de ocho millones con Abanca figuraba una partida de 520.000 euros para ese proyecto. También se reservaron 400.000 euros para el carril bici desde Ronda de San Francisco hasta la estación de tren por la Hispanidad.
La redacción de los proyectos, Santa Lucía y carril bici, se adjudicó en diciembre de 2022, aún con el PSOE en el Gobierno. El primero fue para Daniel Jiménez y Javier Olivera Arquitectos SLP, por 58.840 euros. Casi dos años y medio después no se ha contratado siquiera la obra.
El carril bici se adjudicó a Universal de Innovación y Gestión SL (Uninges). Fueron 13.884 euros. Hace ahora un año, el Gobierno del PP anunció que rescindía el contrato porque no le gustaba la solución planteada. Era una inversión fruto del acuerdo entre el Gobierno de Luis Salaya y su principal apoyo, Unidas Podemos.
«Es una chapuza», dijo el portavoz municipal, Ángel Orgaz, sobre ese carril bici perfilado en la Hispanidad y que sí se llegó a materializar a pocos metros de allí, en Ronda de la Pizarra. Crea inseguridad a los usuarios al estar diseñado por el centro de la avenida, advirtió el PP, que lo veía como un peligro. «Queremos un proyecto nuevo y más viable», avanzó. No se han producido movimientos, salvo este para obtener ahora 301.000 euros.
Un edificio que se encarece un 82 por ciento en solo dos años
Nada menos que un 82 por ciento se encarece el presupuesto de ejecución material del centro cívico de Santa Lucía. Pasa de 632.632 euros previstos en 2022 a 1.152.360 euros en 2024. Está «muy por encima» del que figura en el pliego técnico, advierte el responsable del Área de Proyectos Estratégicos y Edificación del Ayuntamiento cacereño. Es más de medio millón. Ya en julio pasado dejaba constancia de ello al hablar de una «cantidad claramente insuficiente para poder construir un edificio aislado, con una superficie máxima de hasta 990 metros cuadrados». Si se suman el 19 por ciento de gastos generales, el beneficio industrial y los impuestos, el presupuesto final supera los 1,6 millones. Está ya en licitación. En este caso, el equipo de Gobierno optó hace unos días por lanzar la convocatoria del concurso antes incluso de que se apruebe la modificación de crédito necesaria para su financiación. Al ser una actuación plurianual, el Ayuntamiento dispone de margen. En enero de 2023, el Consistorio presentó el nuevo centro cívico, entonces solo en maquetas. Estaría equipado, se resaltó, con un auditorio, sala de exposiciones, ludoteca y espacios polivalentes para atender las necesidades del barrio. Se dio a conocer como «un edificio versátil de dos plantas que albergará estancias que permitirán desarrollar actividades muy diferentes». La planta baja acogería vestíbulo general, con cafetería, una sala polivalente de exposiciones y un auditorio con gradas retráctiles. La planta primera se destinará a un área de ludoteca, una sala de reuniones y una terraza. En el caso del centro cívico de Cáceres el Viejo, el aumento es de 153.692 euros, al pasar de 250.000 euros a 403.692 el presupuesto de ejecución material. Es un 38 por ciento más. El importe total rondará los 564.000 euros.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión