
Secciones
Servicios
Destacamos
El proyecto del centro cívico de Santa Lucía, en Aldea Moret, sigue adelante. El Ayuntamiento ha sacado a licitación los trabajos para levantar un ... edificio de nueva construcción por un importe de 1.658.886 euros.
El anuncio se publicó el pasado 5 de mayo en el perfil del contratante del Consistorio cacereño. La convocatoria está abierta para todas las empresas que quieran participar hasta el próximo día 26. El plazo de ejecución será de 18 meses. Y, si todo marcha sobre lo previsto, la idea es que los trabajos puedan comenzar en verano.
Se trata de un proyecto cocinado a cámara lenta entre la institución municipal y diferentes colectivos del barrio, como la asociación vecinal Santa Lucía y la Asociación Minas de Aldea Moret (AMAM). Más tarde, los arquitectos Daniel Jiménez y Jaime Olivera dieron forma a este nuevo contenedor, que tendrá auditorio, ludoteca y mirador a la Montaña. Contará además con sala de exposiciones, área de despachos y cafetería, entre otras salas.
No será una edificación pequeña, ya que ocupará toda una manzana. Se trata de la manzana en la que se ubica el antiguo ayuntamiento de Aldea Moret, situada entre la Plaza de España y la calle Logrosán. El ayuntamiento se ha conservado, pero el resto de construcciones han sido demolidas.
«Será una manzana netamente ciudadana, de usos abiertos y disponibles. El antiguo ayuntamiento recién reformado constituye la imagen hacia la plaza, identitaria, ligada a la memoria y a la escala del barrio. La ampliación, abierta hacia la calle Logrosán, al barrio y a la Montaña, se construye como una 'mochila' funcional con usos y dimensiones a disposición de los vecinos y una imagen blanca, austera...», detallan los arquitectos en el proyecto.
Tendrá dos plantas y una superficie construida que ronda los mil metros cuadrados.
El proyecto se presentó en público en el Ayuntamiento en 2023. A ese acto acudieron los representantes vecinales de Santa Lucía, Javier Moreno, y la presidenta de la asociación vecinal Sierra de San Pedro, María Mojonero, quienes agradecieron que se tuviese presente a las asociaciones vecinales durante todo el proceso de diseño del proyecto. «Este centro cívico responde a las demandas que les hemos trasladado desde nuestras asociaciones, también desde la asociación 1º de Mayo, la asociación Socio-Cultural Aldea Moret y la asociación Minas Aldea Moret».
«Hoy podemos decir que los sueños se cumplen, ya que es un proyecto que comenzó a diseñarse hace ya unos años y que hará que el barrio cuente con un centro cívico de referencia para la ciudad. No queremos un edificio solo para Aldea Moret, queremos llenarlo de arte y cultura para que todos los cacereños y cacereñas se acerquen a disfrutar de actividades, talleres y formación», finalizó Moreno.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.