Borrar
¿Qué ha pasado este domingo, 7 de diciembre, en Extremadura?
Imagen de archivo de un control policial de la Policía Local de Cáceres durante las restricciones. HOY

Condenado a tres años de prisión un policía local de Cáceres por falsedad documental

El oficial ha sido absuelto de las acusaciones de violencia de género contra una compañera con la que mantuvo una relación sentimental

Martes, 6 de julio 2021, 07:38

Comenta

Un oficial de la Policía Local de Cáceres ha sido condenado por la Audiencia Provincial a una pena de tres años de prisión por falsedad documental, además de dos años de inhabilitación y una multa de seis euros al día (180 al mes) durante seis meses. La sentencia no es firme, se puede recurrir ante el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura.

El delito de falsedad documental se refiere a un parte emitido en 2018 por el acusado, en el que señalaba que una compañera de trabajo no había cumplido con las tareas que tenía asignadas. Este policía desempeña un puesto superior al de su compañera, con la que había mantenido una relación durante dos años, de 2003 a 2005. Según la abogada de la acusación, Carmen Pita, en 2018 ambos agentes mantuvieron una discusión que hizo que la mujer denunciara ante sus superiores el trato vejatorio que estaba sufriendo por él. Esto empujó al condenado a elaborar un informe sobre ella que entregó al jefe de la Policía Local. En él indicaba que agente había abandonado reiteradamente el servicio durante aquella tarde, lo que hizo que se le abriera un expediente disciplinario que conllevaría una suspensión de empleo y sueldo. En el juicio se ha demostrado la falsedad de esos incumplimientos laborales, lo que justifica la condena de este oficial.

Hechos no probados

El acusado ha sido absuelto de los delitos de violencia de género de los que le acusaba también esta compañera. El tribunal considera que no está probado que se produjeran estos hechos que, según la denunciante, se dieron a lo largo de varios años, algo que no se ha podido acreditar al no haberse referido a ellos hasta mucho tiempo después de que supuestamente sucedieran. Según la defensa de esta policía local algunos hechos ni siquiera se pudieron utilizar en el juicio porque no quedaron reflejados en la querella al no haberlos hecho públicos a tiempo.

Si la sentencia se confirma este oficial tendría que entrar en prisión para cumplir esta condena. Actualmente está prestando servicio pero no resta servicio en la calle, se le retiró de la vía pública. Al estar en inmerso en un procedimiento penal por un delito de violencia de género se le retiró el arma reglamentaria, según la Ley de Coordinación de la Policía Local de Extremadura.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Condenado a tres años de prisión un policía local de Cáceres por falsedad documental

Condenado a tres años de prisión un policía local de Cáceres por falsedad documental