Borrar
Promotores de la iniciativa para declarar 'paisaje protegido' la Sierra de la Mosca y el Calerizo. ALTAMIRANO
La Sierra de la Mosca y el Calerizo quieren ser 'paisaje protegido' por Ley

La Sierra de la Mosca y el Calerizo quieren ser 'paisaje protegido' por Ley

Cerca de medio centenar de asociaciones y personas de reconocido prestigio apoyan que la Junta de Extremadura apruebe la declaración

MANUEL M. NÚÑEZ

CÁCERES

Viernes, 28 de junio 2019

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cerca de medio centenar de colectivos, asociaciones, instituciones y organismos se han puesto de acuerdo para solicitar a la Junta de Extremadura que declare 'paisaje protegido' la Sierra de la Mosca y el Calerizo. Son exactamente 43 entidades las que respaldan una iniciativa que garantizaría la pervivencia de un enclave único, según sus promotores. Entre ellos aparecen asociaciones de vecinos como las de Residencial Universidad o la Ciudad Monumental, la agrupación astronómica, Amigos de la Ribera del Marco, la Plataforma Salvemos la Montaña o hasta la Diócesis Coria-Cáceres y el refugio de animales San Jorge. «Nunca en Cáceres ha habido un movimiento con semejante apoyo social», recalcó ayer durante el acto de presentación Justina Pérez, de Cáceres Verde.

La solicitud se basa en un informe preliminar de 176 páginas que ha sido elaborado por una docena de expertos de forma desinteresada y voluntaria. Provienen de distintos campos de la investigación. Entre ellos están el geólogo Juan Gil Montes; Marcelino Cardalliaguet, de Seo Birdlife; Berta Antúnez, licenciada en Ciencias Ambientales; el biólogo Juan Ramos, Santiago Márquez y otros.

La propuesta se presentó el pasado 25 de junio ante la Consejería de Medio Ambiente y plantea la declaración del espacio natural de la Sierra de la Mosca y el Calerizo como paisaje protegido por su «alto valor geológico, prehistórico, arqueológico y biológico acrecentado por el hecho de encontrase muy cerca de las poblaciones de Cáceres y Sierra de Fuentes». La solicitud se cursa amparada en el artículo 20 de la Ley 8/1988 de 26 de junio sobre Conservación de la Naturaleza y de Espacios Naturales de Extremadura. El citado artículo alude a esa figura del 'paisaje protegido' en referencia a lugares concretos «por sus valores estéticos y culturales» que sean «merecedores de una protección especial», se detalla.

«Nunca en Cáceres ha habido un movimiento con semejante apoyo social», afirman los promotores

Además de los 43 colectivos que apoyan la iniciativa también hay personas destacadas que lo hacen a título particular, entre ellas el naturalista Joaquín Araujo; el director del proyecto de Primeros Pobladores, Antoni Canals; el humanista Santiago Corchete; la actriz extremeña Maruchi León; el presidente del Ateneo, Joaquín Domínguez, o el poeta y cantautor, Luis Pastor.

La Sierra de la Mosca «es un oasis de biodiversidad; debemos conseguir ese paisaje protegido», opina el biólogo Juan Ramos, para quien la zona es un 'pequeño Monfragüe' por los valores que atesora y que es necesario refrendar y conservar para que no se pongan en riesgo los usos tradicionales vinculados a la agricultura y la ganadería, además de permitir un desarrollo turístico sostenible. En una comparecencia pública junto a sus compañeros, resaltó que se contabilizan nada menos que 22 especies de orquídeas diferentes, mientras que en Monfragüe, que es Parque Nacional, apenas hay unas 15.

El área de protección se extendería a unas 1.000 hectáreas y afectaría a los cerca de 12 hectómetros cúbicos de reservas de agua que, según Juan Gil Montes, tiene el Calerizo. «Hay que protegerlo, igual que las pinturas rupestres», considera.

Marcelino Cardalliaguet incide en que Cáceres es la única capital de provincia con un referente como la Sierra de la Mosca en el que a escasa distancia del núcleo urbano crecen y se reproducen distintos tipos de águilas. «Este es el primer paso de un proceso que puede ser largo o corto. Corresponde a la Junta de Extremadura la declaración. Vamos a iniciar conversaciones y contactos con las administraciones», avanza Justina Pérez, que recuerda los antecedentes de Valcorchero, en Plasencia, y el castañar de Hervás.

Para la experta en Ciencias Ambientales Berta Antúnez, la puesta en valor de la Sierra de la Mosca es fundamental para Cáceres como lo fue para Bilbao o Badajoz, citó, la recuperación de sus ríos. La diferencia, matiza, es que en Cáceres «no tenemos que restaurar nada» sino simplemente proteger lo que ya hay.

Mina de litio

Los promotores desvinculan la declaración de 'paisaje protegido' del proyecto para explotar una mina de litio a cielo abierto en la falda de la Montaña, aunque admiten que con esta figura proyectos como ese no son viables. «La mina es una amenaza hoy, pero pueden venir otras», advierte Berta Antúnez.

Entre los 43 colectivos que respaldan la declaración de la zona como 'paisaje protegido' no se encuentra Acima, que ha preferido mantenerse al margen. Este colectivo consiguió una revisión de oficio del expediente de la mina.

La Asociación para la Comunicación e Información Medioambiental entendía que el procedimiento administrativo que puso en marcha el Gobierno extremeño no cumplió con los requisitos de publicidad exigidos por Ley. Ello supuso, tras un dictamen de la Comisión Jurídica del pasado mayo, declarar nula la resolución que otorgaba el permiso de investigación de dos cuadrículas mineras en Valdeflores, además de autorizar el plan de restauración a Tecnología Extremeña del Litio (TEL). También se cancelaba la solicitud de concesión de explotación presentada en octubre de 2017.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios