La carretera de Cáceres a Casar tendrá detectores de ciclistas
Se trata de sensores alimentados por luz solar que se iluminan al paso de las bicicletas para alertar a los vehículos de su presencia
La carretera CC-38, que conecta la localidad de Casar de Cáceres con la capital cacereña, contará con un sistema de detección de ... ciclistas. El Boletín Oficial de la Provincia publicó este miércoles el anuncio de exposición pública del proyecto, con un plazo de 20 días.
Esta vía de unos 10 kilómetros pertenece a la Diputación Provincial. Un primer tramo está comprendido entre las rotondas de la Ronda Norte y la autovía A-66. El segundo, de unos dos kilómetros, es el que va desde este último punto hasta el pueblo. También está proyectado un carril bici que se financiará con los fondos europeos Edusi.
La Diputación no ofreció más detalles a este diario sobre la nueva instalación, pero estos sistemas de detección de ciclistas, que ya están siendo utilizados en otros lugares, están formados por sensores que se colocan en la calzada y son capaces detectar el paso de las bicicletas.
Se suelen instalar en tramos peligrosos, con cambios de rasante y poca visibilidad para proteger a los ciclistas, alertando de su presencia a los conductores.
Los sensores, que se alimentan de la luz solar, se iluminan cuando las bicicletas pasan delante de ellos. La luz permanece activa mientras los ciclistas circulan por el tramo señalizado.
La carretera de Casar dispone de un único carril de circulación por sentido que soporta un importante tránsito de vehículos a diario, entre otras razones, por las personas que se desplazan desde el municipio hasta Cáceres a trabajar y por la conexión con la autovía. La carretera tiene un arcén estrecho, su trazado es principalmente en línea recta y por ella suelen circular también bicicletas. En su día un estudio arrojó que circulaban una media de 10.000 vehículos diarios y se llegó a pedir su desdoblamiento por su peligrosidad.
El proyecto del carril bici hasta Casar de Cáceres es una de las actuaciones que se financiarán con dinero de Europa para promover la sostenibilidad urbana. Se anunció en 2018 con una inversión de 200.000 euros. La entonces alcaldesa, Elena Nevado, lo presentó como un corredor para los ciclistas que unirá Casar de Cáceres con la capital y que, además, enlazará con el carril de bicis de la Ronda Norte que llega hasta Sierra de Fuentes.
La construcción del nuevo carril se encuentra en proceso de definición con el Ayuntamiento del municipio vecino, según indicó Luis Salaya hace unas semanas. Además de la aportación de 200.000 euros de Cáceres, el Consistorio casareño invertirá 66.000 euros, también del Dusi.
La Estrategia DUSI financiará, además, la renovación de Santiago, que se está consensuando con los vecinos, y la inminente remodelación de Gómez Becerra.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión