La Junta da luz verde a la modificación del Plan de Urbanismo para la Ronda Sureste de Cáceres

La Junta da luz verde a la modificación del Plan de Urbanismo para la Ronda Sureste de Cáceres

EFE

El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado hoy el informe ambiental estratégico de la modificación puntual del Plan General Municipal (PGM) de Cáceres para la reordenación del sistema general viario por el nuevo trazado de la Ronda Sureste y de las áreas urbanísticas afectadas del PGM.

La Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio considera que no es previsible que la modificación puntual del PGM de Cáceres para dicha reordenación vaya a producir efectos adversos significativos sobre el medio ambiente, razón por la que declara la no necesidad de someterlo a evaluación ambiental estratégica ordinaria.

La resolución perderá su vigencia si una vez publicada en el DOE, no se hubiera procedido a la aprobación de la modificación puntual propuesta en el plazo máximo de cuatro años.

En este caso, el promotor deberá iniciar nuevamente el procedimiento de evaluación ambiental estratégica simplificada de la modificación puntual, se precisa.

También se señala que la presente resolución no exime al promotor de obtener los informes y autorizaciones ambientales o de otras administraciones, que resulten legalmente exigibles.

La modificación se realiza para adaptar el planeamiento a «la nueva realidad» que se produce, puesto que el Plan General Municipal no contemplaba el trazado por donde se ha definido de manera definitiva, según explicó el Ayuntamiento la semana pasada.

Afecta al lugar por el que discurre la ronda y también a los terrenos que se sitúan entre la propia vía y la Ribera del Marco.

Se recoge que esos terrenos reciban el tratamiento de «zonas verdes y espacios libres» para así servir de protección a la propia Ribera, además de permitir que en un futuro pueda albergar un corredor verde en esos terrenos.

Asimismo, en el residencial Vistahermosa, se habilita un espacio de uso terciario, para dotar a la zona de infraestructuras comerciales, que actualmente no se prevén, según el Consistorio.

Además, el DOE recoge las medidas necesarias para la integración ambiental de la modificación como que en las actuaciones se procure afectar al menor número de pies arbóreos posibles y en caso de afectar a alguno, se trasplantarán a otra zona; y utilizar especies autóctonas y de bajo requerimiento hídrico para la revegetación de las zonas verdes.

También recuerda que dada la cercanía a la urbanización de la montaña, la misma no cuenta con medidas de autoprotección en viviendas en entorno forestal, constituyendo la parte urbanizada más peligrosa del entorno al núcleo urbano de Cáceres.

 

Fotos

Vídeos