Cáceres gana una plaza nueva con la reforma de la estación de tren
Adif concluye este verano las obras para modernizar sus instalaciones por dentro y por fuera
El antes y el después de la reforma de la estación de tren de Cáceres ya es perceptible al ojo de cualquier viandante. Más allá ... de los cambios introducidos en el edificio y la zona de los andenes, la verdadera metamorfosis aparejada a la intervención promovida por Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) reside en la creación de una nueva plaza para la ciudad.
Donde antes había un doble carril de asfalto y aparcamientos para coches, ahora habrá más espacio para el peatón. 2.500 metros cuadrados de pavimento de granito (en tonos gris y negro) dan forma a la nueva urbanización de este espacio, salpicado de farolas verticales y lámparas que iluminarán desde el suelo.
Habrá bancos, una marquesina para los taxis y un carril bici que vertebrará el espacio y que permitirá dar continuidad al ya existente en la avenida del Ferrocarril y que se cortaba en este punto. Ahora quedará unido al siguiente tramo, el que continúa por la avenida de Juan Pablo II en dirección al recinto ferial.
Los coches no podrán aparcar en la plaza, donde solo habrá espacio reservado para taxis y el autobús urbano. Como alternativa, la explanada ha arañado metros a los terrenos anexos que estaban sin uso y se ha habilitado en un lateral –justo al lado opuesto a la comandancia de la Policía Local– un parking con 128 plazas disponibles. Eso sí, se reservará un hueco para que los coches puedan parar junto a la puerta de la estación y descargar el equipaje. Habrá, además, un punto de recarga para vehículos eléctricos.
También habrá zonas verdes. Las obras han obligado a retirar diez árboles. Se han quitado dos ejemplares de casuarina por incompatibilidad con la nueva urbanización de la plaza y su dificultad para ser trasplantados; cuatro mimosas, por ser una especie exótica invasora; dos ejemplares de robinia pseudoacacia y dos de álamo por su mal estado fitosanitario, según explica Adif a este diario.
El resto de ejemplares han sido protegidos durante las obras para que no sufrieran daños. «En compensación por los árboles que han sido retirados se procederá a la plantación de dos nuevos ejemplares por cada árbol eliminado de especies autóctonas», añade el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias. Se colocarán, en concreto, madroños, encinas, olivos, almeces y liquidámbars. Habrá, además, zonas de césped.
Los plazos
La obra afronta su tramo final. Su conclusión está prevista en verano, aunque Adif prefiere no dar fechas concretas. «Los trabajos están muy avanzados», se limita a decir. Lo cierto es que la ejecución de esta reforma arrastra un retraso de un año sobre los plazos iniciales debido a que durante este tiempo han surgido imprevistos que han obligado a demorar las fechas de entrega. La remodelación arrancó en octubre de 2019 con un plazo de ejecución de diez meses. La obra fue adjudicada a la UTE Cotodisa Obras y Servicios, Construcciones Sevilla Nevado y Fernández Molina Obras y Servicios por 7,7 millones de euros. Este importe incluye también la reforma de la estación de Plasencia. En Cáceres la inversión concreta asciende a 4.357.223 euros.
El edificio deja ver ya su nuevo aspecto exterior. La piedra de la fachada está más blanca después de ser tratada. Uno de los sellos de la intervención está en las lamas de aluminio horizontales que se han colocado delante de todos los ventanales. «La introducción de estos elementos marca la modulación de las crujías estructurales del edificio y otorga movimiento a la fachada», señala Adif. Las lamas sirven para eliminar el impacto del sol directo, mejorando la eficiencia energética de la construcción.
Una de las intervenciones de los últimos días ha consistido en la colocación de la gran marquesina metálica que dará la bienvenida a los viajeros al entrar en la estación. Estará cubierta por un cristal que controla el impacto del sol y permitirá brindar a los usuarios una zona de sombra. Se han instalado, además, dos marquesinas auxiliares: una para los taxis y otra en el acceso a la cafetería.
Mientras tanto, en el interior del edificio los trabajos han ido encaminados a renovar los acabados y mejorar las condiciones de ventilación. En estos momentos se trabaja en la colocación del suelo nuevo del vestíbulo, donde se ha instalado un falso techo. Los baños han sido renovados por completo. De momento, el personal de oficina, así como la venta de billetes, continúa en las casetas provisionales colocadas a la entrada del recinto.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión