El bus urbano bate su récord histórico en Cáceres con más de seis millones de viajes
El transporte público crece en usuarios por cuarto año consecutivo, con la línea ocho, cuyo refuerzo está a la espera, como la más demandada
Se dispara el uso del transporte público en Cáceres. El bus urbano bate su récord con la cifra histórica más alta, por encima de los 6,1 millones de viajes realizados. El dato facilitado por Subus al Ayuntamiento obliga a remontarse nada menos que a 2004 cuando firmó un registro similar, aunque ligeramente inferior. En pleno debate sobre la necesidad de reforzar la línea 8, que conecta Sierra de San Pedro y Cáceres el Viejo, los números confirman que la demanda no para de crecer. Suma 1,3 millones de trayectos. Ninguna otra línea acerca siquiera a esa cifra. La segunda más utilizada es la 2, de Mejostilla al Espíritu Santo, con algo más de un millón de viajeros. En total, el último año se subieron al autobús en la capital cacereña 6.139.757 viajeros. Son 715.253 más que en 2023, lo que supone un aumento superior al 13 por ciento. Consolida así la tendencia con subidas de dos dígitos, los anteriores tres últimos ejercicios incluso por encima del 20 por ciento.
Ésta es la cuarta subida consecutiva que aparece en la estadística que la empresa concesionaria facilita al Ayuntamiento sobre el servicio cada mes de enero. En realidad, a partir de 2016 todos los años han presentado incrementos de usuarios, excepto 2020, por el parón de la pandemia. Ese fue el peor curso para el transporte público. Con la población confinada en sus casas durante semanas y la operativa bajo mínimos, en Cáceres apenas se superaron los 2,7 millones. La caída entonces fue del 40 por ciento respeto al curso anterior.
13% Incremento
Son 715.253 viajeros más con respecto al año 2023. Se trata de la tercera mejor subida de la serie histórica.
Pero más allá de esa excepción, los cacereños han optado año tras año por subir al autobús, conscientes de que se trata posiblemente de medio más cómodo, ágil y barato para desplazarse. Desde hace años, la aplicación que ha ido actualizando la empresa permite conocer en tiempo real el estado del autobús y el tiempo de paso por la parada correspondiente.
Se da el caso de una profesional que suele ofrecer cursos para usuarios del IMAS que cuenta que una de las preferencias es precisamente esa, el manejo de la aplicación de Subus para conocer al detalle cuándo pasa el autobús de turno.
Usuarios del bus urbano por años
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2024 6.139.757 (+13,19%)
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2023 5.424.504 (+27,56%)
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2022 4.252.375 (+24,91%)
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2021 3.404.422 (+23,56%)
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2020 2.755.337 (-40,24%)
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2019 4.610.859 (+2,55%)
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2018 4.496.147 (+1,58%)
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2017 4.426.241 (+3,14%)
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2016 4.291.685 (+1,10%)
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2015 4.244.885 (-3,24%)
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2014 4.386.837 (-3,13%)
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2013 4.528.801 (-8,99%)
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2012 4.976.338 (-3,19%)
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2011 5.140.362 (-0,04%)
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2010 5.142.449 (-2,66%)
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2009 5.282.841 (-6,73%)
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2008 5.664.088 (-3.90%)
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2007 5.894.140 (+0.10%)
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2006 5.888.236 (-1,8%)
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2005 5.996.455 (-2,3%)
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2004 6.139.757
Sin embargo, más allá de que se trate de un servicio público que suele concitar opiniones favorables, en esa subida anual de 715.253 viajeros tienen mucho que ver tanto la rebaja del 50 por ciento en el abono mensual o el bonobús como la gratuidad para los menores de 16 años.
El servicio refleja un cambio de hábitos con incrementos del 40% y autobuses llenos de jóvenes en fin de semana
En el tramo por meses, ya advirtieron en la concesionaria que se había notado un descenso en el uso en los primeros días de enero del año pasado cuando decayeron las bonificaciones antes de su nueva aprobación en pleno para pasar a aplicarse otra vez en febrero. Este año la situación apunta a repetirse, con el debate abierto a cuentas de los presupuestos sobre si el Ayuntamiento debe tirar de fondos propios para facilitar esas mejoras.
Usuarios por líneas
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1. Galarza-A. Moret 652.135
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2. Mejostilla-E. Santo 1.004.642
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3. N.CC-Universitario 581.511
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4. Junquillo-Ceres Golf 513.336
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5. Capellanías-C. Musia 291.178
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6. Galarza-Res. Univ. 60.411
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7. El Arco-Casa Plata 623.900
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8. CC Viejo-San Pedro 1.344.416
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Campus 817.341
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Refuerzo campus 133.809
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Ferial 76.579
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Arroyo-Malpartida 92
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Rincón de Ballesteros 180
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Refuerzo Mejostilla 40.227
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Total 2024 6.139.757
El PP se comprometió a sufragar el importe del 50 por ciento completo, pero esa medida se acordó en junta de gobierno en plena negociación del presupuesto con el PSOE. El grupo socialista, además, ha pedido la gratuidad para los mayores de 65. La cobertura del déficit y el refuerzo del servicio incluye más de 5,2 millones en las cuentas de 2025.
La estadística sitúa 2024 como un año de enorme uso para el bus en la ciudad. Fueron más de 6,1 millones. No se recuerda un dato similar en décadas. En 2004 se llegó a 6.113.234 viajeros. Fueron 26.523 menos que ahora. En 2005 hubo 5,9 millones.
Tendencia
El aumento más importante se dio con más de un 27 por ciento en 2023. Fueron 5,4 millones. Las 14 líneas que figuran en el recuento, incluso las que tienen menos demanda como las de las pedanías o el Ferial, suben. Destaca un cambio de hábitos, con aumentos del 40 por ciento en fin de semana y vehículos llenos de jóvenes. El bono joven es uno de los más demandados. Ninguna línea superaba el millón de usuarios en 2023. Esa situación cambia en dos casos en 2024, la 2 y la 8. Esta última se encuentra inmersa en un proceso de cambio que puede llevar a los vecinos a manifestarse si no se agilizan las mejoras. Se plantea la compra de un bus articulado, cuya llegada no sería inminente, y aumentar la frecuencia de paso hasta 20 minutos en fin de semana.
Son casi 17.000 personas las que se suben al autobús en Cáceres cada día. En 2024 se llegó ya a 15.000.