Los bomberos recomiendan cómo protegerse de un incendio en la Montaña de Cáceres
Técnicos del Infopex, Sepei y Protección Civil aconsejan evitar tejados horizontales, pinos, palmeras, setos o pórticos en la entrada a las parcelas
Nada de tejados horizontales, fuera pinos, cipreses y setos. Mejor árboles, frutales. Y en las vallas y las paredes, hiedras. Los pórticos en las entradas ... a las parcelas también sobran, ya que impiden el acceso a un camión de bomberos. Éstas son algunas de las recomendaciones que hacen los técnicos del Infoex, Sepei y Protección Civil para evitar incendios en la falda de la Montaña de Cáceres. Se han puesto de manifiesto en el transcurso de una jornada informativa que se celebró este lunes en la Sala García Matos del Complejo San Francisco de la Diputación Provincial y a la que estaban convocados los propietarios de la zona.
«Los pórticos impiden el acceso a la vivienda», recordó por ejemplo Víctor Polo, jefe de guardia en el servicio extinción de incendios provincial. Este profesional observa, además, la importancia de la cubierta. «El tejado es clave» para mantener la vivienda si se produce un fuego. Debe estar limpio y despejado. Nada de ramas sobre el mismo u otros objetos como plásticos o papeles. Hay que eliminar el material combustible, detalla, ya que el incendio se propaga en altura por los que se deben evitar en la medida de lo posible los tejados horizontales.
Simulacro
El punto en el que se encontraban apostados esta mañana los agentes de la Brigada Verde de la Policía Local en el transcurso del operativo del simulacro organizado era ilustrativo. En la zona de la Solana, una vivienda que incumple los requisitos básicos de la seguridad. Si llegasen las llamas hasta allí difícilmente se salvaría, reconocen los profesionales. El tejado queda justo por debajo de la copa de los árboles, no se respetan distancias y por si no fuera suficiente la presencia de pinos, un árbol poco recomendable, hace el resto.
Se recomienda un perímetro de seguridad de al menos tres metros sin vegetación alguna alrededor de la vivienda, en suelo y vuelo
Pilar Rodríguez, del Infoex, propone evitar vegetación como setos, palmeras o cipreses, también. Por contra, la hiedra es más recomendable y garantía de mayor seguridad, se recuerda. Entre las medidas preventivas se incluye un perímetro de tres metros alrededor de la vivienda en el que no haya vegetación alguna. Debe ser así tanto en el suelo como en el vuelo. Árboles y arbustos deben estar separados y las zonas sin edificar desbrozadas. Se recomiendan árboles frutales, mucho más seguros al generar una menor cantidad de ramas secas. Asimismo, en la parcela tendría que haber 27 metros «con discontinuidad horizontal y vertical del combustible leñoso, separando los arbustos y las copas de árboles», según establece el manual del operativo de prevención que se ha dado a conocer para la Sierra de la Mosca.
«¿Mi propiedad es segura?», fue la pregunta que se lanzó en presencia de quienes tienen fincas y casas de campo en la Montaña. Los técnicos defienden que hay que ser conscientes del riesgo. «Si se adoptan medidas preventivas, se reduce el riesgo». Los desbroces son una parte esencial. El Ayuntamiento de Cáceres ha anunciado este martes que actuará en caminos y zonas de su competencia con una partida extra de más de 200.000 euros. «Está prevista una inversión con el remanente de tesorería en los caminos más afectados. Los usuarios necesitan esos caminos para su movilidad en la Sierra y para garantizar la seguridad», resalta el concejal de Seguridad, Pedro Muriel.
Otra pregunta es «¿qué hacer?». A ella trató de dar respuesta Francisca Román, de Protección Civil. «Lo primero es llamar al 112. Y a partir der ahí es fundamental definir la ubicación exacta», concluye. Para tranquilidad de los posibles afectados aclara que aunque los operadores no dejen de hacer preguntas en esa situación al otro lado de la línea de teléfono eso no significa que estén oparados. «El operativo ya se ha puesto en marcha», incide. Avisar a los demás vecinos, activar sistemas de alarma, campanas, teléfonos móviles y medidas de autoprotección hasta recibir instrucciones de los servicios de emergencia cuenta, y mucho.
El director general de Prevención y Extinción de Incendios, José Antonio Bayón, asume que la Sierra cacereña tienen sus peculiaridades, sobre todo con accesos muy complicados para los vehículos de emergencia. Incluso sugiere que el Ayuntamiento dé un paso adelante y expropie parte de las propiedades que se requieran para posibles ensanches de vías. «Los accesos son un problema. La Sierra de la Mosca es un terreno escarpado, con mucha roca y accesos limitados. Hay vallas de piedra de propietarios y evitan el paso a camiones de bomberos. ¿Qué se puede hacer?», se pregunta. «El Ayuntamiento puede pensar en expropiar algún trozo y ensanchar esos caminos. Creo que en eso se está trabajando. Va a hacer todo lo posible. La competencia es municipal pero la Junta va a poner todos los recursos encima de la mesa», adelanta.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión