La Patrulla Verde chequea 288 parcelas de la Montaña, en Cáceres, ante posibles incendios
Los propietarios de la Sierra de la Mosca se preparan para la temporada de alto riesgo de fuego en la zona más crítica de Cáceres
Y si de repente surge el fuego, qué hacemos. Esa es la pregunta que repiten los propietarios de terrenos en la falda de la Sierra ... de la Montaña, un área crítica que se prepara para el inicio de la temporada de alto riesgo de incendios a partir del 1 de junio. Este lunes se ha celebrado la primera reunión de coordinación entre Policía Local, servicios de bomberos y vecinos con el fin de aclarar dudas y explicar que se va a reforzar la prevención y cómo actuar en caso de emergencia.
Ya se han dado pasos firmes, como declarar de interés general la ejecución de medidas preventivas que afectaban a unas 400 parcelas de la capital y Sierra de Fuentes. En 2022 entró en vigor el decreto por el que se amplía la zona de alto riesgo en la Sierra de San Pedro para incluir también a la Sierra de la Mosca. Aquí el riesgo de fuego es cuatro veces superior a la media. En Extremadura se contabiliza un incendio cada 221 hectáreas y en la Sierra cacereña es uno por cada 48 hectáreas.
Lo que ha hecho la Policía Local, a través de su Patrulla de Protección y Medio Ambiente, más conocida como Patrulla Verde, es chequear nada menos que 288 parcelas de la zona. Cada una de ellas cuenta con una ficha completa que incluye su ubicación por polígono y parcela, por coordenadas y detalles como las personas que la habitan o incluso si alguna de ellas tiene alguna discapacidad o si hay animales. El concejal de Seguridad, Pedro Muriel, resalta cómo se han complementado la Policía Local y los técnicos del SIG que «han volcado toda la información para obtener esas fichas geolocalizadas».
«Ha mejorado ostensiblemente la posibilidad de evacuación»
José Antonio Bayón
Director General de Prevención y Extinción de Incendios
Víctor Pérez, coordinador de incendios del Infoex, destaca el valor que tiene esa inclusión de la Sierra de la Mosca en la zona de alto riesgo de incendios así como las mejoras que se han ejecutado en caminos y accesos para que en caso de emergencia «la actuación sea rápida» y la repercusión menor. «Se han habilitado circuitos y puntos de acceso», reseña. Santiago Hernández, jefe del área de Sepei de Cáceres, se fija en que la coordinación entre instituciones es clave, de ahí que hoy mismo se vaya a realizar un simulacro de incendio para determinar la respuesta desde que se produce la comunicación inicial hasta que se monta el puesto de mando, en este caso en la carretera de Miajadas Ex-206.
Los técnicos tomaron la palabra ante los propietarios de fincas que acudieron a la reunión en la Sala García Matos del San Francisco. «¿Mi propiedad es segura?», fue una de las cuestiones que analizó Pilar Rodríguez, técnica del Infoex. En el encuentro se informó sobre la importancia de las medidas preventivas, como no realizar barbacoas o quemas de restos, prohibidas a partir del día 1.
El tipo de plantaciones también aparece en el horizonte de las decisiones que pueden contribuir a mejorar la seguridad. No se recomiendan pinos, palmeras ni setos. Por contra las hiedras suelen entrañar menos riesgo al igual que los árboles frutales. «El tejado de la vivienda es clave. Debe estar limpio de ramas, plásticos u otros objetos. El incendio se propaga en altura», advirtió Víctor Polo, jefe de guardia del Sepei. Juan Pedro Rebollo, uno de los integrantes de la Patrulla Verde que ha actualizado el mapa de la zona que se elaboró en 2010; Francisca Román, de Protección Civil, e Ignacio Villalba, técnico de prevención de los bomberos de la Diputación, también estaban invitados.
El complejo San Francisco acoge una reunión de coordinación entre fuerzas de seguridad, bomberos y vecinos
Una de las quejas recurrentes en años anteriores por parte de bomberos y Policía era que la estrechez de los caminos y la maleza en numerosas zonas hacía complicada una posible evacuación. En los últimos meses se han llevado a cabo diferentes actuaciones que permiten visualizar los cambios, aunque los propietarios creen que queda mucho trabajo por hacer.
Mejoras
Entre el Santuario de la Montaña y las antenas de telefonía se ha ensanchado la vereda. Los vecinos remarcan que, si bien podría entrar por allí un coche en caso de intervención, los camiones lo tienen complicado. También ha habido mejoras entre la zona más alta de la Montaña y la entrada por la antigua cantera de Olleta. Asimismo, se han abierto cortafuegos y se han construido dos depósitos, recuerda José Antonio Bayón. «Ha mejorado ostensiblemente la posibilidad de evacuación de los vecinos al abrirse nuevos accesos y mejorar algunos otros», recalca el director general de Prevención y Extinción de Incendios. La inversión ha sido de 682.000 euros.
Bayón asume que, pese a todo, la masa forestal y la existencia de núcleos de casas hace que la preocupación aumente. «Cada vez hay más combustible y más viviendas», concluye. Si hay un 'momento catástrofe' debemos dar una respuesta», apunta para explicar la razón de jornadas informativas como la de ayer. El plan de intervención sitúa un posible traslado de los vecinos desalojados al pabellón Serrano Macayo. Se han habilitado ocho accesos, cuatro circuitos y cinco subcircuitos, con dos alternativas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión