El Ayuntamiento de Cáceres rectifica la obligación de incluir el euskera en el aseo de Cánovas
Un error en el pliego para contratar el plan director del autobús obliga a otra rectificación y retrasará varios días el plazo para presentar ofertas
Fue un error y se corregirá en los pliegos. No tendrá consecuencias ni provocará retrasos. Es la explicación que dio el Ayuntamiento sobre la ... obligación de poner letreros en euskera, además del castellano y braille, en el aseo que se va a instalar en Cánovas, en la parte alta de la avenida de España. Así ha ocurrido, porque ya se ha publicado la corrección correspondiente.
La licitación para contratar ese servicio se abrió el día 2 con un presupuesto de 44.400 euros más IVA. El plazo de ejecución es de dos meses. El técnico de la Inspección municipal ya ha comunicado a la jefa de la sección de Contratación que se trató de «un error material en el pliego de prescripciones técnicas». Se destaca que, en las indicaciones para el público, la información debería ir también en el idioma vasco. «Por no resultar procedente, se debe eliminar el idioma euskera, manteniendo castellano y braille», concluye.
El servicio público en Cánovas era una demanda que venía de lejos, ya que se trata de una zona muy frecuentada, sobre todo por personas mayores y familias con niños pequeños. Se montará un aseo autolimpiable, tal y como avanzó el Consistorio. Al mismo tiempo, el grupo municipal de Vox ha recordado que ese proyecto forma parte del acuerdo de presupuestos para 2024 con el PP. la formación reclama su cuota de protagonismo en un asunto en el que cree que el Gobierno popular le ha dejado en un segundo plano, pese a que la iniciativa fue suya.
Problemas con el bus
Un problema adicional en materia de contrataciones en el Ayuntamiento cacereño, por otra parte, se ha producido también en la licitación del plan director del autobús urbano. En este caso, sí se va a generar un retraso de varios días tras observarse una salvedad.
El pliego para contratar el plan director del bus exigía que las empresas acreditasen experiencia en 'proyectos de urbanización' de 5.000 metros
El alcalde en funciones, Víctor Bazo, firma una resolución en la que se advierte del error detectado. En concreto, se plantea que las propuestas para elaborar el plan director se acrediten «mediante documentos de aprobación de proyectos de urbanización similares encargados por una administración pública». Es decir, lo que es un documento puramente técnico alude a proyectos de urbanización e incluso se recoge que tengan «una superficie de actuación de al menos 5.000 metros cuadrados». Esa parte ha sido suprimida. El plazo para presentar ofertas, por ello, se amplía hasta el 22 de agosto.
El plan director integral de movilidad del bus urbano cuenta con una partida inicial de 85.000 euros. El plazo previsto para ponerlo en marcha es de siete meses. Entre las ideas iniciales aparecen la posibilidad de implantar un 'búho' nocturno y evitar que los vehículos de Subus atraviesen vías semipeatonales como Parras o San Antón.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión