El Ayuntamiento de Cáceres y Canal se ven en los tribunales para revisar el contrato del agua
El juez decidirá sobre la demanda presentada por la empresa para el reequilibrio financiero de la concesión
El Ayuntamiento y la empresa con la que tiene firmado el mayor contrato municipal se verán las caras en los tribunales. Canal de Isabel ... II inició su segunda etapa en el servicio integral del agua en abril de 2015. Lo hacía por un periodo de 24 años y 300 millones de euros. Sin embargo, presentó su oferta con datos de 2010 por lo que entiende que en este tiempo las condiciones han cambiado de forma sustancial, con un aumento de costes al que se suma que la tarifa siga 'congelada' además de un descenso en la facturación por la disminución del consumo. La concesionaria plantea una revisión del contrato para lograr el reequilibrio financiero, pero el Consistorio no ha atendido esa solicitud. Es más, no ha llegado a responder.
La empresa pública madrileña ha optado por dar un paso más. Ha presentado una demanda judicial. En un decreto del pasado 18 de noviembre, el juez de lo Contencioso-Administrativo admite a trámite dicha demanda por la «desestimación» del Ayuntamiento «por silencio administrativo» de la petición de Canal para esa modificación y el «restablecimiento del equilibrio económico del contrato», mediante concesión administrativa, del servicio integral del agua en Cáceres. En el último informe de cuentas de la mercantil, como ya informó HOY el pasado septiembre, se aludía a un estudio pericial relativo a la repercusión económica de pérdidas y metros cúbicos facturados. Ese es otro de los elementos que se ponen en primer término en este asunto, ya que Canal maneja datos que confirman una bajada del consumo que repercute de forma directa en esa facturación.
Ese aumento de costes y el descenso del gasto de agua en hogares y empresas lastra las cuentas en relación a los cálculos que se hicieron cuando se presentó la oferta para hacerse con el contrato del agua en 2010. Con menos metros cúbicos facturados y una maquinaria de inversión que sube los gastos desde el comienzo de la concesión, los informes de la empresa admiten que se está «cuestionando su viabilidad». Por ello se requirió en primer término al Ayuntamiento que actuase, algo a lo que este se muestra remiso ya que supondría encarecer el recibo con el consiguiente desgaste a nivel social. Canal de Isabel II, sin respuesta oficial del Consistorio, va más allá y ha presentado su demanda en los juzgados.
Negociación
La mercantil, no obstante, insiste en que está abierta a negociar para buscar solución al problema. «Continúa habiendo voluntad de diálogo y de estudio de las discrepancias entre las partes», incide en una respuesta a este diario. Destaca que la concesión funciona «con total normalidad, en las condiciones habituales y con la calidad que siempre ha marcado su gestión: prueba de ello –continúa– son las numerosas obras de renovación que estamos acometiendo en la ciudad».
Canal está abierto a negociar, pero ha ido al Juzgado al no recibir «respuesta en los plazos legalmente establecidos»
Sin embargo, para llegar hasta aquí, ya pendientes de que sea un juez el que tome la primera decisión, Canal añade que esa «solicitud de reequilibrio económico presentada al Ayuntamiento, con el objetivo de poder prestar el servicio con las mejores garantías, no ha recibido respuesta en los plazos legalmente establecidos». Ante ese 'silencio administrativo', se ha pasado a otra fase de la tramitación, en el juzgado, y allí ya hay un primer pronunciamiento con ese decreto que admite a trámite la demanda. Canal reitera que ello «no afecta al servicio». Su voluntad es «buscar el consenso para el reequilibrio de la concesión» de tal forma que mediante esa fórmula se le permita «seguir proporcionando los niveles de calidad que hemos venido ofreciendo hasta ahora».
9,4 Por ciento
Ha llegado a bajar el consumo de agua en Cáceres en los últimos años. Es la diferencia entre el pico más alto, 10,27 hectómetros cúbicos en 2017, y 9,3 al año siguiente. Entre 2015, cuando llega Canal, y 2023, la bajada es del 5%: de 10,26 a 9,7 hectómetros.
En el informe de cuentas de 2023 se aludía a la «indefinición del procedimiento de revisión tarifaria de los servicios de abastecimiento y saneamiento» con un reproche hacia el Ayuntamiento por no haber revisado sus tarifas hace años. Reseñaba que la sociedad había revertido la totalidad del deterioro asociado a la concesión en Cáceres por importe de más de tres millones. Canal había pedido asistencia especializada ante el alcance financiero y técnico de la reclamación.
En una explicación ofrecida en septiembre, la empresa indicaba que el coste unitario por metro cúbico ha crecido de forma significativa, «reflejando el incremento general de precios y, especialmente, de los costes de reactivos, energía, personal... vividos en estos años. No obstante, lo más relevante ha sido que la tarifa de agua no ha se ha modificado desde el año 2012».
Según sus datos, el consumo de agua no ha dejado de bajar. En 2015, cuando se firmó el contrato, el volumen derivado desde el Guadiloba para abastecer a los cacereños era de 10,26 hectómetros cúbicos. Dos años después hubo un pico de 10,27. La cifra más baja fue 9,3 hectómetros en 2018. El último dato es el de 2023, 9,74 hectómetros.
El descenso es superior al cinco por ciento en ocho años, pero ha rondado el 10 por ciento.
Las máquinas saldrán de Cánovas y Dionisio Acedo sufre cortes de tráfico
El pasado 11 de noviembre arrancaban las obras de mejora de la red de agua en una de las arterias principales de Cáceres, la avenida de España. Han obligado a suprimir un carril y a hacer cambios en el transporte urbano, que afectaban a la parada del autobús y a la de los taxis. El alcalde, Rafael Mateos, insistió en la presentación de la programación navideña en que las máquinas y los operarios saldrán a tiempo de Cánovas y no entorpecerán el recorrido de la cabalgata de Reyes. Esas obras forman parte de un proyecto más amplio con una inversión de 1,8 millones y un plazo de ejecución total de 15 meses, con intervenciones en vías como Juan XXIII, Argentina o Sanguino Michel, ya concluidas, así como la propia avenida de España, San Francisco y Aldea Moret. Es una actuación que se puso en marcha en 2018, pero tuvo que suspenderse por los problemas suscitados con la empresa constructora a la que Canal adjudicó el contrato de ejecución. Ahora los trabajos los está realizando Aglosan. La obra evitará caídas de presión y reventones en unos 4.500 hogares. Además de Cánovas, ahora los operarios trabajan a buen ritmo desde hace días en Dionisio Acedo, en el tramo de García Plata de Osma a Juan XXII. Allí se ha solicitado al Ayuntamiento un corte de la vía hasta el próximo 20 de diciembre. Los vehículos, por tanto, no han podido completar su recorrido hasta el cruce de Virgen de Guadalupe lo que ha generado las lógicas molestias. El viernes, sin embargo, tras varias jornadas cortado, se restableció la circulación en uno de los dos carriles.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión